Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

IVA o Itp en compra de vivienda sin acabar (construcción 70%)

12 respuestas
IVA o Itp en compra de vivienda sin acabar (construcción 70%)
IVA o Itp en compra de vivienda sin acabar (construcción 70%)
#1

IVA o Itp en compra de vivienda sin acabar (construcción 70%)

Buenas, estoy a la espera de comprar una casa que aún no esta acabada, le falta el 30%.

Y ''el banco'' a la cual se la compro me quiere hacer pagar ¡¡¡ IVA e ITP !!!!

Explico:

La casa fue de un promotor que la vendió a alguien, esta persona saco hipoteca para pagarla y el banco
se la quito...

Este banco se la vendió a otro banco y ahora la compro yo.

Nosotros entendemos que la vivienda esta sujeta a ITP pero nos quieren hacer pagar ambos impuestos.

¿Me podéis dar opinión? gracias.

#2

Re: IVA o Itp en compra de vivienda sin acabar (construcción 70%)

Estos impuestos son incompatibles.

Un saludo

#3

Re: IVA o Itp en compra de vivienda sin acabar (construcción 70%)

Primero, TPO lo pagas tu por tu cuenta y riesgo, ¿O es que vas a hipotecarte con él y te obliga a ello?

En segundo lugar, ellos adquirieron una construcción en curso (IVA) y luego han hecho la primera transmisión de una vivienda, algo que hasta ahora no era (IVA); no hay TPO por ningún lado... Salvo mejor opinión.

#4

Re: IVA o Itp en compra de vivienda sin acabar (construcción 70%)

Según el artículo 20.22.a) de la ley de IVA, estarán exentas: "A) Las segundas y ulteriores entregas de edificaciones, incluidos los terrenos en que se hallen enclavadas, cuando tengan lugar después de terminada su construcción o rehabilitación."
Por lo tanto, si la vivienda no está acabada y el transmitente es empresario o profesional (es un banco) procede devengar IVA y AJD.
Un saludo

#5

Re: IVA o Itp en compra de vivienda sin acabar (construcción 70%)

Muchas gracias a todos, nosotros también pensamos que son dos impuestos totalmente incompatibles. Por eso
prorrogamos la firma a más adelante.

Por lo que entiendo tengo que pagar lel 10% de iva más el AJD. Gracias.

#6

Re: IVA o Itp en compra de vivienda sin acabar (construcción 70%)

Correcto, IVA por la compra y AJD por la hipoteca.

#7

Re: IVA o Itp en compra de vivienda sin acabar (construcción 70%)

Muchas gracias a todos, el tema esta en manos del notario pues
esta casa que esta en construcción pero ha sido vendida de en primer lugar 1 banco se quedo la casa y este último se la vendió a otro banco que es el que me la vende a mi.

El banco me quiere cobrar el 21% de IVA ya que la tratan como obra en construcción y nueva pero
al venderla por dos veces el notario dice que eso no es así y que lo va a investigar.

Me podrian dar su opinión? gracias.

#8

Re: IVA o Itp en compra de vivienda sin acabar (construcción 70%)

Pues que investigue, sobre todo la incompatibilidad de ambos impuestos y si hubo renuncia a la exención por parte del banco (que casi seguro que sí).

#9

Re: IVA o Itp en compra de vivienda sin acabar (construcción 70%)

Si se trata de una edificación sin terminar, no creo que haya exención de IVA ni, por tanto, que se pueda renunciar a la misma.
Por tanto, una vez terminada, será primera entrega con IVA.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#10

Re: IVA o Itp en compra de vivienda sin acabar (construcción 70%)

Totalmente correcto

#11

Re: IVA o Itp en compra de vivienda sin acabar (construcción 70%)

Hola muchas gracias por vuestras respuestas.

Sé que se tributa por IVA al ser nueva.
Pero yo la voy a comprar en construcción, es decir la acabo yo
y ya ha habido dos transmisiones, es decir, dos compraventas, de esta casa.
Por dos bancos diferentes.

En resumen, dos bancos han comprado un inmueble sin acabar, y ahora lo compro yo sin acabar, lo acabo yo.
Representa que ellos, o al menos uno de ellos, han pagado el IVA corresponiente. Tengo que pagar IVA o ITP?

#12

Re: IVA o Itp en compra de vivienda sin acabar (construcción 70%)

Tienes que pagar IVA porque no se trata de una edificación ya que no está terminada, sino de una obra y quien te la transmite tiene la condición de empresario. Las obras, como la mayoría de los bienes, no están exentos de IVA en su segunda y ulteriores transmisiones.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#13

Re: IVA o Itp en compra de vivienda sin acabar (construcción 70%)

Tengo exactamente el mismo problema.
Suponiendo que si tenga que pagar el 21% por la razón que comentais. Haciendome autopromotor de mi vivienda para terminarla ¿pagaría menos IVA?

¿Sí es así como tendría que proceder?

Gracias