Acceder

Pregunta sobre ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales)

5 respuestas
Pregunta sobre ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales)
Pregunta sobre ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales)
#1

Pregunta sobre ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales)

Hola. Alguien que me pueda decir el ITP o Impuesto de Transmisiones Patrimoniales que se pagaba aproximadamente en 1.983 por la Compra de una vivienda de segunda mano.
En 2.014 el Comprador pagaba un 7% sobre el valor de la Compra
En 2.015 lo han rebajado y el Comprador paga un 6% sobre el valor de la Compra.
Yo necesito saber que % se aplicaba en 1.983.
Lo necesito saber por el hecho de que he vendido una vivienda y al declarar la Plus valía a Hacienda en el IRPF, este hecho me desgrava, ya que en la declaración se incrementa el Valor de Adquisición.
Ocurre que no conservo ese papel de haberlo pagado.
Agradecería enormemente esa información para despreocuparme del tema, ya que si actualmente se sigue pagando una barbaridad, sospecho que entonces el % era muy pequeño.
Saludos a todos

#2

Re: Pregunta sobre ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales)

Yo creo que el 6%.

De todas formas mira en la escritura de compra si existe algún sello donde figura que pagaste el impuesto y la cantidad que te costó.

Si te requiere la Agencia Tributaria, te va a obligar a que demuestres el pago de alguna manera.

Saludos.

#3

Re: Pregunta sobre ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales)

Gracias por la respuesta, dices: <>
Me requerirá si declaro alguna cantidad, para desgravarme, pero si no tengo ningún papel que me diga lo que pagué, nunca voy a declarar ese pago .... es decir no lo voy a declarar en nigún caso puesto que no tengo el papel que demuestre lo que pagué en su momento, por eso quiero saber si eso que no voy a declarar, va a ser mucho o poco, si me podría haber desgravado mucho o poco .... Si sé en cuanto lo compré y tengo el papel que lo demuestra, pero nada más.
Gracias de todos modos

#4

Re: Pregunta sobre ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales)

Me imagino, que habrás tenido una ganancia por la venta del piso.

No es que el gasto desgrave o no. La cuestión es que si lo pudieses declarar la ganancia sería menor y tributarías menos. Cuánto menos, es imposible de saber sin tener datos concretos. Cuando hagas la declaración con el programa PADRE, lo podrás calcular haciendo simulaciones incluyendo o no un importe determinado de gasto.

La ganancia cuando se vende una vivienda se calcula de la forma siguiente:

(Precio de venta - Gastos de venta) - (Precio de compra + Gastos de compra)

Sobre el importe así obtenido, se aplican unos coeficientes.

Es evidente, que si consigues que el término "Gastos de compra" aumente por incluir el ITP, el resultado de la operación va a ser de menor cuantía.

¿Cuánto es el importe del ITP? Ya te he dicho que creo que estaba en el 6% del valor de compra. Pero puede que no se pagara por algún motivo o porque estuviera exento en su totalidad o en parte.

El valor de compra de la vivienda, vendrá en el documento notarial que se hizo al adquirir la vivienda. Puede además que en ese documento se haga alusión al pago o a la exención del pago del ITP.

Saludos.

#5

Re: Pregunta sobre ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales)

¿Has mirado en la escritura? Como te ha comentado Empty, en las escrituras viene el sello notarial conforme al pago del ITP. Si te sirve de ayuda, yo tengo una escritura de 1981, tampoco tengo el documento de liquidación del ITP, y el sello notarial del ITP pone 4%. Si la gestión te la hizo el notario o una gestoría puede que conserves los honorarios que pagaste donde viene detallado todo, incluído el ITP, o puede que ponga Hacienda como en mi caso.

#6

Re: Pregunta sobre ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales)

Buen apunte...

En el año 1982, también es el 4%. Se puede comprobar en el B.O.E. de fecha 11.02.82 en la página 3479.

Sin embargo, en una escritura que tengo del año 1985, es el 6%.

Al parecer Felipe González, subió los impuestos ;-)

Saludos.

Edito: Es en el año 1984, cuando pasa el tipo de gravamen al 6% según el artículo 35 de la Ley de Presupuestos Generales. 44/1983 de 28 de diciembre, B.O.E. de 30.12.83.