Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Deducción IRPF vivienda habitual por herencia

3 respuestas
Deducción IRPF vivienda habitual por herencia
Deducción IRPF vivienda habitual por herencia
#1

Deducción IRPF vivienda habitual por herencia

Buenos días.

Quería haceros una consulta, a ver cómo veis el asunto.

Mi pareja falleció hace 4 meses, dejando en herencia a sus dos descendientes (menores de edad) su vivienda habitual.
Conviviamos los 4, estando la hipoteca y la vivenda solo a su nombre.

Tenía la deducción por vivienda habitual por la amortización de hasta 9000 y pico euros. El caso es que la vivienda ahora es propiedad de nuestros dos hijos, así como las hipoteca. Vivimos los tres en el inmueble y figura como vivienda habitual.

Fui a hacienda para consultarles si los descendientes tenían derecho a poder deducirse este importe, o se exstinguía la deducción, y no supieron decirmelo. He ido a dos delegaciones diferentes, me han atendido media docena de funcionarios, lo comentan entre ellos, y su recomendación es que eleve una consulta vinculante por escrito.

Quiero hacerlo todo de manera legal, no me importa si nos perjudica o beneficia económicamente. Ya les han denegado varias ayudas/deducciones/ahorros.

Eso hice hace 3 meses, y aún no me han respondido. No recuerdo a que departamento iba dirijido, creo que era a la Dirección General Tributaria.

Además de todo esto, mediante consultas que se harían muy largas de explicar, en banco y hacienda local, he decidido mantener la hipoteca tal cual, a la espera de ver la respuesta de la dirección general de tributos. Es decir, a nombre de la fallecida, pagando las cuotas de la cuenta original (de la que somos titulares) En este caso, si que creo que, si no quedamos del todo conformes a normativa.
En la escritura de partición notarial queda descrito que la hipoteca se la reparten a medias los herederos y, no lo he leido, pero supongo que en el registro también lo pondrá.

El caso es que, independientemente de si va a ser justa la respuesta, me gustaría saber vuestra opinión, ya que de fiscalidad no tengo ni idea, y quiero ir preparandome para tomar una decisión cuando me respondan, que, todo sea dicho, me han comunicado verbalmente que tardarán bastante en hacerlo.

Muchas gracias, si alguien sabe por donde pueden andar los tiros, agradecido le estaré de que exponga su opinion.

Un saludo

#2

Re: Deducción IRPF vivienda habitual por herencia

Los hijos adquieren la propiedad, a título lucrativo "mortis causa", en 2014.

Las viviendas habituales adquiridas en 2014 no tienen derecho a deducción por adquisición.

El derecho a deducción era un beneficio fiscal propio y personal del fallecido, no de la hipoteca ni del inmueble.

Así que no se hereda esa deducción fiscal, como no se hereda ninguna otra deducción o bonificación de impuestos personales. Cada persona, según su caso y circunstancia, tiene derecho personal a sus propias deducciones.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Deducción IRPF vivienda habitual por herencia

Creo lo mismo que Cachilipox, la respuesta debe ir en ese sentido, en la declaración de la renta de la fallecida del 2014, se podrá aplicar la deducción, a partir de ahí, me temo que se pierde. No te lo han querido decir a la cara por si acaso, pero seguro que los funcionarios lo pensaban también.

Un saludo

#4

Re: Deducción IRPF vivienda habitual por herencia

Muchas gracias a ambos por responder.

Veo que la cosa está medianamente clara.

Pues será que los funcionarios de Hacienda son mas "humanos".
Independientemente de las resoluciones, sean favorables o no, no se por qué, si que me ha parecido que en la Agencia tributaria me han tratado con mas "cariño" que en la Seguridad Social. Porque en esta última , salvo honrosas excepciones, el trato directo ha sido bastante bastante malo.

Un saludo, y reitero mis agradecimentos por las respuestas.

Guía Básica