Acceder

Rescate de Planes de Pensiones (EPSV) en Bizkaia

1 respuesta
Rescate de Planes de Pensiones (EPSV) en Bizkaia
Rescate de Planes de Pensiones (EPSV) en Bizkaia
#1

Rescate de Planes de Pensiones (EPSV) en Bizkaia

Buenos días, deseo realizar una consulta en relacion a las EPSV con tratamiento fiscal en Bizkaia. A lo largo de los años he ido contratando anualmente planes de prevision garantizados y cerrados a los que no he podido realizar mas aportaciones y únicamente a mi nombre. Hasta ahí todo correcto. En este año 2014 dos de estos planes los puedo rescatar por tener una antiguedad superior a 10 años. Me aplico la regla del 40% exento y el resto el 60% del capital lo sumo a mis rendimientos de trabajo en la declaración del IRPF de 2015. Es correcto? Es decir el 40% capital libre. El 60% lo sumo a rendimientos de trabajo, la entidad bancaria donde tengo depositada la EPSV me aplicarà algún descuento, impuesto o gasto o como se llame? ¿cual es el % que se me aplicará?
Otra pregunta, durante el año 2015 voy a tener la posibilidad de rescatar otro plan de prevision también únicamente a mi nombre (también con antiguedad superior a 10 años). Puedo volver a aplicar el 40% libre y el 60% del capital sumarlo a rendimientos trabajo para el IRPF del siguiente año (sería ya para el 2016)? Gracias por anticipado por las respuestas.

#2

Re: Rescate de Planes de Pensiones (EPSV) en Bizkaia

Bienvenida a Rankia Carmen,

Al rescatar el plan de pensiones, la entidad financiera te aplica una retenciín, entre un 15 - 20% se retiene a cuenta. Y al hacer la Declaración de la Renta, en función de tus ingresos totales se aplicará un porcentaje mayor o menor, para tributar sobre los el total del importe rescatado. 

Sólo podrás aplicar la exención del 40% por rendimientos irregulares si la prestación se recibe en un solo cobro (capital) , en tal caso las prestaciones derivadas de las aportaciones realizadas hasta 31 de Diciembre de 2006, quedan exentas de tributación el 40% y por tanto, sólo tributa el 60% de esa parte; siempre que hayan transcurrido más de 2 años desde la primera aportación.

Te recomiendo que consultes este caso con un asesor fiscal especializado en fiscalidad vasca.

Saludos,

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/