Acceder

Venta de vivienda en nuda propiedad

21 respuestas
Venta de vivienda en nuda propiedad
1 suscriptores
Venta de vivienda en nuda propiedad
Página
1 / 3
#1

Venta de vivienda en nuda propiedad

Buenos días;
les remito este correo para ver si me pueden aclarar una duda.
Mi madre junto con sus hermanas cuando fallecio su padre, escrituraron el piso de sus padres al 50%, o sea su madre es la propietaria de la vivienda en escrituras al 50% y el otro 50% aparecen mi madre y sus hermanas como nuda propiedad de la viviedna. A dia de hoy su madre; enferma y con las capacidades de decidur nulas, han decidido vender la vivienda y repartir entre las 5 el importe de la venta. De cara hacienda que repercusión tiene esta venta? esto se peude hacer aunque la madre esté viva?

gracias.

#2

Re: Venta de vivienda en nuda propiedad

Más allá de cómo se haya de hacer frente a Hacienda la venta es si directamente se puede hacer, y lo siento pero la respuesta es no, ningún notario se avendrá a ello si la madre es jurídicamente incapaz, salvo que tenga un tutor y cuente con autorización judicial (que entiendo que de esto no hay nada).

Y respecto a de quién es la vivienda, es en un 50% en plena propiedad y un 50% en usufructo de la madre y el 50% de la nuda propiedad es de las tres hermanas, por lo que si se vendiera sería un 50% para la madre y del otro 50% otra parte correspondiente al usufructo y el resto (la nuda propiedad de las hermanas) a repartir entre ellas.

#3

Re: Venta de vivienda en nuda propiedad

Buenas tardes Kyrie, gracias por tu respuesta.
Te voy a intentar explicar mejor lo que tengo entendido o al menos me han contado.
Cuando fallecio mi abuelo, mi abuela estaba enferma, tiene alzeimer. Mi madre y sus hermanas hiceron un poder o no se como llamarlo que al estar mi abuela sin capacidades, pues ellas se hiceron cargo de todo(como digo yo). Escrituraron la vivienda como he comentado antes, 50% de la abuela y el otro 50% de las hijas.
EL piso se ha vendido en esta semana y el dinero lo van a repartir entre ellas, la abuela se queda sin nada. yo no se si esto se puede hacer, cuando lo han echo es porque se puede.
Mi pregunta es si está bien echo y las repercusiones en la declaración de la renta del año 2014?
gracias.

#4

Re: Venta de vivienda en nuda propiedad

Vale, esto es lo que tenías que haber comentado desde el principio y tal y como cuentas la operación está bien; yo pensé que era lo queríais hacer y no que estaba hecha.

En resumen:
1) Tu abuela tiene la mitad del piso y el usufructo de la otra mitad
2) Tus tias y tu madre la nuda propiedad de una mitad

En base a esto ellas deben repartir el dinero, recibiendo la que más tu abuela pues es la que más tiene (para saber cuánta parte del piso tiene tu abuela tendría que saber qué edad tenía cuando falleció tu abuelo).

No es legal ni lógico que tu madre y sus hermanas se aprovechen de que tu abuela es incapaz para vender algo que es casi del todo suyo y que todo se lo repartan entre ellas, no están actuando bien y eso se ve sin saber de leyes.

Respecto a cómo ponerlo en la declaración de la renta:

a) Tu abuela, por medio de su representante, deberá poner en su declaración la suma de:
1) La mitad de: Valor por el que se ha vendido el piso - valor por el que compró el piso su marido y ella
2) El valor por el que se ha vendido el usufructo menos el valor del usfructo cuando falleció tu abuelo (lo que se declaró en la herencia)

b) Tu madre y sus hermanas habrán de declarar
El valor por el que se ha vendido la nuda propiedad menos el valor de la misma cuando falleció tu abuelo (lo que se declaró en la herencia), todo ello dividido a partes iguales entre ellas.

#5

Re: Venta de vivienda en nuda propiedad

Muchas gracias por la aclaración
Ya se que bien no está echo pero.....

#6

Re: Venta de vivienda en nuda propiedad

Yo aviso de lo que veo, luego cada uno puede hacer ya lo que quiera pero que luego no se queje si pasa lo que no quiere...

#7

Re: Venta de vivienda en nuda propiedad

Vuelvo a retomar el tema con unas dudas:
- el 50% de la venta de la vivienda debería de quedarse guardado hasta que fallezaca mi abuela
en caso de reparto de toda la venta sin dejarle nada a mi abuela pueder ser que implique alguna penalización por parte de hacienda?

gracias

#8

Re: Venta de vivienda en nuda propiedad

No es el 50% es algo más ni tampoco se tiene por qué quedar guardado, puede usarse para pagar su residencia por ejemplo, pero siempre ha de quedar a su nombre hasta su fallecimiento.

Respecto a su consideración, no sé como interpretarían esa ilegalidad, y tampoco voy a colaborar en la despatrimonialización de tu abuela aunque sea indirectamente, lo siento.

Suerte.