Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Venta de vivienda en nuda propiedad

21 respuestas
Venta de vivienda en nuda propiedad
1 suscriptores
Venta de vivienda en nuda propiedad
Página
2 / 3
#9

Re: Venta de vivienda en nuda propiedad

Hola,no sé si mi caso,es igual,nuestra familia éramos mis padres y tres hermanos,incluido yo,nuestro padre falleció en enero de 2014 y en julio de 2015,pusimos la vivienda del pueblo en venta y ha salido comprador,nuestra madre está como usufructuaria y nosotros como herederos por parte del testamento de mi padre,en la venta a los hijos nos corresponde la mitad de la vivienda entre los cuatro y los abonos tienen que ir reflejados la cuantía de cada uno,gracias.

#10

Re: Venta de vivienda en nuda propiedad

Sí, en principio es igual.

Tu madre tiene la mitad del piso y el usufructo de la otra mitad y vosotros tenéis el resto a partes iguales.

Tu madre cuando se venda deberá recibir el 50% del precio más el (89-edad que tenía cuando falleció tu padre)% del piso y vosotros recibiréis lo restante a partes iguales.

#11

Venta de vivienda heredada

Buenos días. Querría hacer una consulta. Tras el fallecimiento de mi padre en el año 2007 y la repartición de la herencia dos viviendas quedaron cada una al 50% de pleno dominio de mi madre, 50% del ususfructo y 25% de la nuda propiedad de mi hermano y 25% de la nuda propiedad mía.

Ambas viviendas se han vendido en noviembre y diciembre del año 2017, una por 98000 euros y otra por 112000 euros. Todo el dinero se ha ingresado a la cuenta de mi madre y acordamos repartir luego las cantidades que nos correspondían a mi hermano y a mi. Querría saber qué cantidad nos corresponde a cada uno teniendo en cuenta que mi madre en el momento del fallecimiento de mi padre tenía 75 años y actualemente tiene 85 años. Muchas gracias.

#12

Re: Venta de vivienda heredada

A tu madre le corresponde el 14% sobre la mitad en usufructo, mas la otra mitad completa.

Es decir:

210.000/2=105.000 por la plena propiedad de la mitad

105.000*0,14=14.700 por el usufructo.

Total 119.700 euros

El resto entre los hijos a partes iguales:

210.000-119.700=90.300. /2=45.150 cada uno

Un saludo

#13

Re: Venta de vivienda heredada

Lopold72. Muchísimas gracias y un saludo

#14

Re: Venta de vivienda en nuda propiedad

En 2003 compré un piso y puse como usufructuarios a mis padres guardando la nudopropiedad para mí. Mi padre falleció en 2008. Ahora queremos vender el piso y no sé si hay que pedir un cheque para mí madre y otro para mí y por qué cuantía.
Tenemos derecho a aplicar coeficientes correctos y de abatimiento para el IRPF?
Gracias

#15

Re: Venta de vivienda en nuda propiedad

No es obligatorio que el comprador haga dos cheques, aunque sí es conveniente, y que se refleje en la escritura lo que es para ti como propietario (nudopropietario), y lo que es para tu madre por compensación de la extinción de usufructo.

No existe norma civil que diga cuanto le corresponde a tu madre. Eso es libre de pactarse. Existe la norma tributaria de valoración fiscal del usufructo, y es habitual, y aconsejable, seguir dicha norma para establecer la parte correspondiente a lo del usufructo.

En todo caso, tanto para ti como para tu madre, se producirá una ganancia patrimonial (de signo positivo o negativo), por esa venta.

Tu caso es simple: precio venta - precio compra = ganancia

Para tu madre es diferente, ya que la norma del IRPF "entiende" que el usufructo se "va consumiendo", y por tanto su valor fiscal de adquisición (para el IRPF) disminuye año tras año un 3 % (salvo que se trate de un usufructo que genere rendimientos del capital inmobiliario).

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#16

Re: Venta de vivienda en nuda propiedad

Gracias por la respuesta.
Podrías darme cómo calcular la valoración del usufructo o dónde encontrarlo?
Saludos