Acceder

Deducción vivienda/alquiler

5 respuestas
Deducción vivienda/alquiler
Deducción vivienda/alquiler
#1

Deducción vivienda/alquiler

Buenos días:

Me gustaría que alguien me pudiese resolver las siguientes dudas: Tengo un piso en propiedad respecto del que estoy pagando la correspondiente hipoteca. Por motivos laborales me he alquilado un piso que va a ser mi vivienda habitual durante al menos el próximo año. Para pagar el alquiler alguien me está ayudando con una cantidad fija que ingresa todo los meses en mi cuenta. Lo que me gustaría saber es lo siguiente:

¿Ese ingreso periódico debo declararlo en el IRPF?

¿Para la renta del año que viene, correspondiente al año 2014, que cantidades puedo desgravarme por vivienda? Las cantidades que pagué en concepto de amortización de la hipoteca hasta el mes en que comencé el alquiler y a partir de este momento las cantidades que pague por dicho concepto?

Muchas gracias

#2

Re: Deducción vivienda/alquiler

Ese ingreso periódico sería una donación y estaría sujeto a Donaciones, pero si es muy poco no te compensa ni declararlo.

Respecto a lo otro siempre hay dudas de si se puede tener dos viviendas habituales en un mismo período económico.

#3

Re: Deducción vivienda/alquiler

Gracias por la respuesta pero no acabo de entenderlo. ¿Qué quieres decir con que las cantidades periódicas que percibo son donaciones pero que por el importe no me "compensa" declararlas?

Por otro lado, ¿en cuanto a la deducción por vivienda habitual que cantidades podría desgravarme?

Muchas gracias por cualquier aclaración

#4

Re: Deducción vivienda/alquiler

Gracias por la respuesta pero no acabo de entenderlo. ¿Qué quieres decir con que las cantidades periódicas que percibo son donaciones pero que por el importe no me "compensa" declararlas?
Por otro lado, ¿en cuanto a la deducción por vivienda habitual que cantidades podría desgravarme?
Muchas gracias por cualquier aclaración

#5

Re: Deducción vivienda/alquiler

Pues que lo que te están haciendo al ingresarte esas cantidades todos los meses para ayudarte a pagar el alquiler son donaciones, no van al IRPF, sino a Sucesiones y Donaciones, pero al ser cantidades tan pequeñas no creo que se molesten en verlas.

Y respecto a las cantidades que te puedes deducir no te lo puedo decir con certeza, pero yo me inclinaría por las cantidades del piso en el que hayas vivido más tiempo ese año.

#6

Re: Deducción vivienda/alquiler

Gracias por tu respuesta