Acceder

Deducción hijos e hipoteca

8 respuestas
Deducción hijos e hipoteca
Deducción hijos e hipoteca
Página
1 / 2
#1

Deducción hijos e hipoteca

buenas tardes,antes de casarme compré un piso con hipoteca,luego me casé en bienes gananciales;mi mujer trabaja a media jornada y no le retienen nada; yo suelo pagar de hipoteca 9000 € al año pa obtener lo máximo en la declaración que las hacemos individuales; tenemos 2 hijos;ella cobra 100 € al mes por mujer trabajadora; sólo yo meto los 9000 pa q me lo devuelvan
¿LO HAGO BIEN?
si a mi mujer le retuvieran 1000 €, podría hacer la declaración mía como antes y la de ella para que le devolvieran su parte habiendo amortizado 10000 € de hipoteca o tendría q ser 5000 pa cada uno?
la devolución de los hijos cómo se haría?
gracias

#2

Re: Deducción hijos e hipoteca

Por esa hipoteca sólo te puedes y te podrás deducir tu, lo más que podrás hacer es probar a hacerla conjunta a ver si te sale más a cuento, pero tu mujer no puede deducirse en la individual nada por dicha vivienda ya que no fue ella quien la adquirió, sino tu.

#3

Re: Deducción hijos e hipoteca

pero al estar en bienes gananciales y pagar la hipoteca entre los 2 no tendría ella derecho a deducir si tuviera retención?

#4

Re: Deducción hijos e hipoteca

No, porque el crédito está a tu nombre y EL PISO ES SÓLO TUYO por mucho que lo paguéis a medias (es privativo), sin perjuicio de que ella tendría derecho al dinero que haya pagado en caso de separación.

Sólo tendría derecho si la presenta conjunta contigo y porque la presentáis los dos a la vez.

#5

Re: Deducción hijos e hipoteca

Exacto.

#6

Re: Deducción hijos e hipoteca

Depende.

Si el matrimonio es en gananciales, la adquisición se está pagando mediante dineros gananciales. Por tanto, ella también está adquiriendo la vivienda, por mandato de ley.

La titularidad bancaria del préstamo sigue siendo solo de uno, pero la titularidad civil ahora es de ambos.

Para ver si ella tiene decrecho a deducir, hay que ver si en la fecha de matrimonio (fecha en que ella pasa a adquirir la parte proporcional de vivienda) era deducible o no.

En el caso, no sirve hacer división por mitades. Algo se pierde en el asunto.

Supongamos que a fecha matrimonio, estuviese pagado ya el 30 % de la vivienda. Ese 30 % sigue siendo privativo, y el 70 % restante pasa a ser común.

Por tanto, ella está adquiriendo el 35 %, y él el 65 %.

La deducción por adquisición (pagos de hipoteca), en este caso correspondería:

A ella, el menor de porcentaje de titularidad o porcentaje de pago (35 % titularidad vs. 50 % pagos): 35 %

A él: el menor de porcentaje de titularidad o porcentaje de pago (65 % titularidad vs. 50 % pagos): 50 %

O sea, sería deducible entre ambos el 85 % de las cantidades pagadas por hipoteca.

Por supuesto que si biene esto es lo legal, habría un requerimiento de hacienda para aclarar las cosas. No hacer nada también puede implicar dicho requerimiento.

 

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#7

Re: Deducción hijos e hipoteca

Pues me has hecho consultar el CC y tienes toda la razón, así que gracias por la corrección.

#8

Re: Deducción hijos e hipoteca

me casé en septiembre de 2007, era deducible?
en cuanto a la deducción de los hijos funciona igual en la individual que en la conjunya?
deduce lo mismo cada una de las undividuales?