Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Contentos y engañados? ..... Bankia, tarjetas "B", retenciones ....

28 respuestas
¿Contentos y engañados? ..... Bankia, tarjetas "B", retenciones ....
¿Contentos y engañados? ..... Bankia, tarjetas "B", retenciones ....
Página
1 / 4
#1

¿Contentos y engañados? ..... Bankia, tarjetas "B", retenciones ....

No sé si estoy en un error o mi interpretación es correcta, si es lo  primero solicitaré a Rankia que me “banee” ..... es que estaba leyendo el periódico tomando el café, y me ha entrado una mala os***, y ya me han dado el fin de semana !!!!

 

Vamos a ver esta noticia, que reproduzco porque solo es accesible en versión papel:

 

Hacienda sigue implacable la investigación sobre lo sucedido en Bankia-Caja Madrid antes del desembarco del FROB. La Agencia Tributaria abrió ayer una inspección fiscal a Bankia y a la Fundación Caja Madrid sobre el pago de los impuestos de sociedades y de la renta (IRPF) de los años 2011 y 2012, según fuentes consultadas. Esos años son los que corresponden al periodo en el que el exministro Rodrigo Rato estaba al frente de la entidad como presidente. La notificación de la Agencia Tributaria llegó ayer al banco y a la fundación.

La inspección se pone en marcha a raíz del escándalo de las tarjetas opacas de las que disfrutaba un grupo de consejeros y directivos de la entidad, pero va más allá. Los inspectores quieren comprobar si la liquidación del impuesto de sociedades fue la correcta y, al mismo tiempo, si las retenciones practicadas por el IRPF fue exacta.

Según la investigación abierta, un grupo de exconsejeros y exdirectivos de Caja Madrid gastaron 15,25 millones de euros mediante tarjetas b. Hacienda quiere comprobar si esos recursos pueden considerarse como pago salarial en especie o incluso sueldo y, por lo tanto, estar sujetos a la correspondiente retención del IRPF, Esa modificación en la liquidación de los tributos podría implicar también una alteración en relación con el abono del impuesto de sociedades, que es el que pagan todas las entidades en relación con los beneficios.

La inspección fiscal que ahora ha arrancado se practica sobre Bankia, entidad financiera, pero también sobre la Fundación Caja Madrid. La fundación bancaria es la heredera de la antigua caja de ahorros que había emitido algunas de las tarjetas que ahora están siendo investigadas por la Justicia. Esa fundación controla la obra social pero no tiene relación actualmente con el banco Bankia.

Aparte de la inspección fiscal que comenzó ayer, Bankia ya está sometida a otra investigación de Hacienda en relación con los ejercicios 2008, 2009 y 2010 que son los que no ha prescrito legalmente ante posible fraude fiscal.

Por otra parte, ayer el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu dictó un auto por el que cita para el próximo día 16 como imputados a los expresidentes de Caja Madrid Miguel Blesa y Rodrigo Rato, así como al ex director general de la entidad, Ildefonso Sánchez Barcoj, en relación con la puesta en circulación y el uso que dieron a las tarjetas de crédito opacas de la entidad, informa José María Brunet.

El magistrado querrá saber, con toda probabilidad, dos cosas esencialmente. Primero, cómo y por qué creó Caja Madrid ese sistema de aparentes pagos y si con ello eludió obligaciones tributarias. Y segundo, qué uso hicieron los exdirectivos de las tarjetas a su nombre. En cuanto a volumen de gasto, Sánchez Barcoj encabezaba la lista de disposiciones realizadas, con 484.200 euros. Miguel Blesa, a su vez, había gastado 436.700 euros. Y Rodrigo Rato 54.837, ya devueltos.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri aclaró ayer que esta entidad, que absorbió a Caja Madrid, pidió la restitución del dinero sólo a cuatro personas, entre ellas Rato, porque eran las que estaban encuadradas en Bankia. Añadió que un asesor jurídico externo le orientó para plantear así las cosas, añadiendo que el resto de reclamaciones por los gastos anteriores correspondía a la Fundación Caja Madrid. Los mencionados exdirectivos son los que ahora ha citado el juez Andreu, más José Manuel Fernández Norniella, que dispuso de 9.700 euros con su tarjeta.

 

 

Empecemos con las preguntas que me hago yo mismo:

 

¿La inspección contra quien se abre? Contra Bankia

¿Por qué conceptos (entre otros)? Retenciones de IRPF

¿Quién es el sujeto pasivo obligado al pago de las mismas? Bankia

¿Quién tendrá que pagar? Bankia

¿Con cargo a qué? Su cuenta de resultados

¿Y los perceptores? Pues posiblemente (la mayoría) presenten declaraciones complementarias.

¿Se podrán deducir algo de los pagos? Obviamente las retenciones que habrá liquidado antes Bankia, total pagarán el impuesto, mas los recargos, pero deduciendo los ingresos que por su cuenta (retenciones) habrá efectuado Bankia, en resumen 4 duros, comparados con el total problema.

¿Cómo queda el estado con esta noticia? Como unos señores  ante la opinión pública, ¡ciudadanos, las cosas están cambiando, la Agencia Tributaria no perdona, cobra lo que se le debe!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

¿Pero quién pagará la parte del león? Pues Bankia, por medio del ingreso de las retenciones no practicadas.

¿De quién es Bankia? Pues que yo sepa, una parte  mayoritaria es del FROB http://cincodias.com/cincodias/2014/06/03/mercados/1401812000_616691.html sobre un 62% aproximadamente.

¿Quién es el FROB? Pues indirectamente todos los contribuyentes.

¿Si Bankia liquida esta retenciones, quien sale beneficiado y quien palma? Pues como siempre, si la entidad bancaria paga esto, tendrá menos beneficios, menos tesorería, y consecuentemente menor capacidad de pago al FROB, para las ayudas en forma de préstamos del estado......

¿Y los que se beneficiaron?  pues bajo esta óptica, pagarán un simple residual, su tarifa de IRPF menos lo que ingresa Bankia en concepto de retenciones, y un recargo.

 

Yo creo que a efectos de noticia, parece que “no perdonamos”, pero en términos reales, el que paga el pato, su mayor parte, seremos los de siempre ¡!!!!

#2

Re: ¿Contentos y engañados? ..... Bankia, tarjetas "B", retenciones ....

Y por cierto, salvo error, en la parte que afecta a los ex-consejeros, la retención es del 42% (no en los 4 años, pero si en buena parte de ellos) si hacemos la hipótesis de que siendo o no consejeros, sus retenciones por ahí andarán ... hagamos cuentas .... para obtener un neto de 15,25 millones, es necesario un bruto del orden de 26,3 millones de euros (retención 11,04 millones y neto de 15,25 millones) .......................  pues nada,  Bankia ganó 432 millones en el primer semestre (a nivel consolidado), y esto sin los recargos es un 2,55% del resultado, que obviamente lo puede soportar, con recargos es posible que se incremente el 50%, estamos sobre el 4% (con intereses de demora) no es un problema,pero el asunto sigue siendo ¿quien paga el pato? me parece que tontos de siempre, esto no varía. 

#3

Re: ¿Contentos y engañados? ..... Bankia, tarjetas "B", retenciones ....

La parte que le corresponda a Bankia, está claro que o la pagamos entre todos (presupuestos generales, menor ingreso por impuestos), o la pagamos entre todos (FROB, menores resultados a atribuir y recuperar).

La parte correspondiente a los personajillos, ya es otra cosa.

En esos años, la retención a las retribuciones de consejeros y similares era del 35 %. El marginal máximo del 43 %.

Así, para un neto de 100, recibido en concepto de "*****", corresponde un bruto de 153,85.

Esos 153,85, deben tributar al marginal, previsiblemente el 43 % = 66,16

Deducidos los 53,85, pagados por la entidad en concepto de retención sobre el bruto, quedan pendientes 12,30

De eso irá la broma, una cuota neta a pagar por complementarias del 12,30 % del neto recibido, más sus correspondientes recargos y sanciones.

15,25 M€, x 12,30 % de cuota = 1,88 M€, en el caso seguramente con incrementos del 50 % --> Aprox, 3 M€

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#4

Re: ¿Contentos y engañados? ..... Bankia, tarjetas "B", retenciones ....

Vamos que es cierto, publicitariamente la AEAT queda como una señora, la impresión es los personajillos lo pagaran caro, y la realidad resulta ser que la parte del león, la pagaremos tu,yo, y 45 millones de ciudadanos más !!!!!!

#5

Re: ¿Contentos y engañados? ..... Bankia, tarjetas "B", retenciones ....

que no petersen que bueno pagamos pero va hacienda y ya sabes que hacienda somos todos

#6

Re: ¿Contentos y engañados? ..... Bankia, tarjetas "B", retenciones ....

Ya, pero como indica Cachilipox los "beneficiados" que no "beneficiarios", asumiran el 12,30% en el mejor de los casos .... nosotros como ciudadanos el 62% del resto de lo que ascenderá la broma (el Frob controla casi el 62% de Bankia) .... vamos un negocio redondo, para los de siempre (obviamente) .....

¿Sabes que me jode? Pues que nos están vendiendo la moto, con noticias de "dureza" de la AEAT, y así nos tienen contentos, cuando va a resultar que la realidad es otra muy distinta !!!!!

Mi mala leche con esto, es que me he enterado tomando café (tras la comida) con empresario que es cliente nuestro, y me decía, confía, confía, que esto se está acabando, por fin empezamos a ver algo de mano dura, y ya estaban tardando !!!!! y entonces me ha entrado ya la mala os***, le explicado al amigo, que estaba en un error, que todo ello era un tema de comunicación, que nos estaban vendiendo una moto sin motor ni ruedas a precio de último modelo !!!! que seguiamos pagando los de siempre, nada había cambiado, bueno si, la forma de comunicarlo !!!!

#7

Re: ¿Contentos y engañados? ..... Bankia, tarjetas "B", retenciones ....

Lo único que se me ocurre para que estos señores hubiesen pagado es que Bankia se hubiera ido al garete (y, por consiguiente, no pagase) y se les persiguiese como "Administradores cesantes" del art. 43.1.b) de la Ley General Tributaria.

Por lo demás nada más que añadir a lo ya dicho por el resto.

#8

Re: ¿Contentos y engañados? ..... Bankia, tarjetas "B", retenciones ....

El problema está en que al parecer para la Agencia Tributaria un metro a veces son 0,80 o a veces 1,20:

Pero el fisco no fue más allá. La Agencia Tributaria, bajo el control de Luis Pedroche y el ministro Pedro Solbes, no exigió que se desmantelara el sistema de tarjetas de consejeros ni pidió que los gastos personales de cada consejero se aplicara a sus correspondientes declaraciones de IRPF.
http://politica.elpais.com/politica/2014/10/09/actualidad/1412882814_235212.html Saludos.