Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia España

Dudas herencia - Testamento

35 respuestas
Dudas herencia - Testamento
1 suscriptores
Dudas herencia - Testamento
Página
5 / 5
#33

Re: Dudas herencia - Testamento

Lo siento pero no veo solución a tu pregunta, aparte de lo que te he comentado.

He releído tu comentario 14 y la respuesta que te ha dado Kyrie yo la veo correcta.

Esperemos que otro forero te pueda dar respuesta.

Un saludo.

#34

Re: Dudas herencia - Testamento

La cuestión es que a él le corresponde como legítima estricta una parte del piso, y esa es la que se ha de poner a su nombre.

¿Y cuánto vale el piso? Pues una buena manera es la señalado por batiscafo, ver cómo lo valora la CCAA.

¿Y cómo hacer el reparto?:

1) Se ve valor de piso conforme lo explicado anteriormente y se le suma el efectivo más el ajuar doméstico.

2) Se divide el caudal entre 1/9 (1/3 de legítima estricta por 1/3 dado que sois tres hermanos) y esa será el valor de su parte

3) Se divide el valor de su parte entre el valor del piso se multiplica por 100 y eso será su porcentaje de participación en el piso.

¿Que el valor dado al piso influye en el reparto? Pues claro, pero a falta de perito, las tasaciones de las CCAA son una buena alternativa para ver cuánto vale el piso.

Añadir que el piso se valor A FALLECIMIENTO, las subidas y bajadas posteriores ya no van por Sucesiones y lo recaudado por su venta multiplicado por su parte de participación será lo que le corresponda recibir por la venta.

#35

Re: Dudas herencia - Testamento

gracias por vuestros comentarios , cuando vayamos al notario ya veremos lo que se pone en la escritura de reparto

#36

Re: Dudas herencia - Testamento

Coincido con Kyrie en todo lo que te ha dicho, no se puede hacer depender la parte de un heredero del precio de venta, le corresponde un porcentaje del bien, valorado a fecha de fallecimiento por todos los herederos de común acuerdo, si luego se vende por un precio mayor, todos tendrán un beneficio en proporción a su parte, que por cierto tributa en IRPF.

Otra posibilidad es pagarle en ese momento su parte, es decir, que si le corresponde por ejemplo un 10% y el piso se valora en 100.000, le corresponden 10.000, el resto de herederos se puede adjudicar el piso y pagarle esos 10.000 de su parte, con lo que en el momento de la venta ya no tendría ni beneficio ni pérdida. Eso sí, esa "transmisión" pagaría en principio impuesto de transmisiones patrimoniales por exceso de adjudicación, ya que el resto de herederos se está adjudicando mas de lo que le corresponde.

Un saludo