Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Préstamo de particular a empresa

5 respuestas
Préstamo de particular a empresa
Préstamo de particular a empresa
#1

Préstamo de particular a empresa

Hola a todos, he estado ojeando en el foro y no he encontrado el tema que voy a plantear, por lo que me lanzo a ver hasta donde llegamos.
La situación es la siguiente, recientemente he constituido una SL y resulta que para iniciar la actividad para la que he constituido necesita hacer unas inversiones iniciales "importantes", con el capital social presentado no es suficiente. Llegado a este punto creo que lo más "sencillo" para mi es hacer un préstamo a dicha sociedad en lugar de una ampliación de capital. Es aquí donde empiezan a surgirme las dudas porque, supongo que tendré que hacer un contrato de préstamo de dinero y presentárselo a Hacienda para que sepa de donde viene el dinero de la sociedad, además creo que este préstamo deberá generar intereses como mínimo al interés legal del dinero establecido en los Presupuestos Generales del Estado, pero aquí dicen que para 2014 son del 4% y creo que se puede hacer a menor interés.
Este es el tema y os agradecería si podéis indicarme algo al respecto, tanto información cómo donde encontrarla.
Gracias y un saludo.

#2

Re: Préstamo de particular a empresa

Dices:

creo que se puede hacer a menor interés.

Yo creo que no se puede hacer a menor interés de acuerdo con:

Artículo 40 Estimación de rentas
(...)
2. Si se trata de préstamos y operaciones de captación o utilización de capitales ajenos en general, se entenderá por valor normal en el mercado el tipo de interés legal del dinero que se halle en vigor el último día del período impositivo.

Fuente: Ley Impuesto Renta Personas Físicas.

Saludos.

#3

Re: Préstamo de particular a empresa

Eso es lo válido cuando actúa la "presunción" de la retribución. O sea, cuando exista el hecho jurídico que produzca o deba producir renta, pero no conste fehacientemente la renta devengada.

Pero no es obligatorio para todos los casos. Si existe un interés o renta explícita, entonces puede ser otra la cantidad. Para evitar problemas, o apariencias de intentos de elusión fiscal, lo mejor es referenciar el tipo de interés a algún índice externo, del tipo de los publicados por el Banco de España. Más que nada porque el socio y su empresa son partes vinculadas, y entonces hay que ser muy cuidadoso y aséptico con las operaciones entre ambos.

También se puede establecer como préstamo participativo, de tal manera que el interés o retribución sea una parte (pre-establecida) de los resultados económicos.

Por cierto, en cualquier caso, el pago de intereses va con retención del IRPF.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#4

Re: Préstamo de particular a empresa

Si mal no recuerdo las ampliaciones de capital están exentas de OS, ¿Tanto gasto conllevaría realizar una? (pregunto poruqe no sé mucho como estarán los aranceles notariales y registrales en ese sentido).

#5

Re: Préstamo de particular a empresa

Fiscalmente interesa financiar a tu empresa más vía préstamo que no capital.

Si está bien hecho, no solo ahorras esos costes de fedatarios (mínimos, pero reales), sino que los pagos por intereses son gasto deducible para la sociedad, y tributan en la base del ahorro para el socio.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#6

Re: Préstamo de particular a empresa

Muy cierto, no había pensado en los intereses como gasto deducible en el IS.