Acceder

Conservacion justificantes desgravacion vivienda habitual

1 respuesta
Conservacion justificantes desgravacion vivienda habitual
Conservacion justificantes desgravacion vivienda habitual
#1

Conservacion justificantes desgravacion vivienda habitual

En el año 2001 adquiero un solar ( lo financio con préstamo personal y ayuda familiar que tengo que devolver ) para construcción vivienda habitual ( el solar esta en proceso de urbanización ) por lo que la entidad financiera no consiente hipotecarlo. En el año 2003 después de estudiar la cuantía de la operación, pacto con un promotor permutarle el solar por uno de los cuatro adosados que construirá
Valoramos el solar mas los gastos de urbanización etc. en 90.000 euros y pactamos que en el año 2004 me entregara adosado valorado en 117.000 euros mas IVA,
En Mayo de 2004 me entrega la permuta ( el adosado terminado ) en el mismo acto de entrega de permuta hago hipoteca sobre el adosado por 96.000 euros, para cancelar la deuda en préstamo personal, devolver la deuda familiar y pagar el IVA y el resto hasta los 117.000 euros.

PREGUNTA.- Hacienda actualmente después de mas de 10 años de la cancelación del préstamo personal y la deuda familiar me dice que no existe relación entre la adquisición de la vivienda habitual y la financiación de la misma ( me puede pedir justificantes de la cancelación del préstamo personal y de la devolución de la financiación familiar después de 10 años). Aduciendo al Art. 105 Ley Tributaria . Le digo que la prueba es la misma hipoteca y además que en el año 2004 el patrimonio conyugal experimenta un aumento de 117.000 euros ( valor de la vivienda ) que no seria posible si no financio parte en préstamo hipotecario,
PREGUNTA.-2 Recurro hasta el final por vía judicial o devuelvo la desgravación de últimos años mas el 50% de sanción menos el 25% por conformidad.
Se conocen sentencias sobre este tema?

PDT.- He ido a la entidad financiera y solo guardan por ley seis años desde cancelación préstamo por lo que no hay posibilidad de sacar esta información.