Acceder

¿Qué son las afecciones fiscales?

10 respuestas
¿Qué son las afecciones fiscales?
¿Qué son las afecciones fiscales?
Página
1 / 2
#1

¿Qué son las afecciones fiscales?

Hola a todos que tal?

El 15 Mayo firmamos las escrituras de la compra de un piso mi mujer y yo. La semana pasada nos dieron ya las escrituras de compraventa y la escritura del prestamo hipotecario, junto a la escritura de compraventa adjuntaron la nota simple informativa del resgistro de la propiedad. En la misma aparecian nuestros nombre pero en la parte donde vienen las cargas pone lo siguiente:

""SUJETA a la afeccion determinada por el artículo 99 del Reglamente de Viviendas de Proteccion Oficial.

AFFECION al pago de la liquidación o liquidaciones complementarias del Impuesto, que en su caso puedan girarse durante el plazo de cinco años contados desde la fecha 21/03/2011.

AFFECION al pago de la liquidación o liquidaciones complementarias del Impuesto, que en su caso puedan girarse durante el plazo de cinco años contados desde la fecha 03/06/2014.

AFFECION al pago de la liquidación o liquidaciones complementarias del Impuesto, que en su caso puedan girarse durante el plazo de cinco años contados desde la fecha 19/06/2014.""

En el apartado de cargas pone todo eso pero no tengo ni idea que es eso de la afeccion. Que significa todo eso??
Por que viene fecha del 2011 si nosotros lo hemos comprado este año??

He de decir que cuando compramos el antiguo propietario tenia una hipoteca sobre la vivienda que se cancelo automaticamente cuando firmamos la nueva hipoteca nuestra. De todas formas en la escritura de compra venta hay una apartado que pone lo siguiente:

"La finca descrita se encuentra gravada con diversas afecciones fiscales y con una hipoteca a favor del BANCO... en garantia de la devolucion de un prestamo de 40.000 € de principal y demas resposabilidades accesorias. Dicha hipoteca ha sido cancelada en escritura autorizada por mi, el dia de hoy."

Como veis el prestamo que tenia el antiguo duño se cancelo, pero eso de las afecciones fiscales no.

Al comprar el piso pedimos una hipoteca pero en la parte de las cargas de la nota simple no dice nada de la hipoteca, sin embargo en la antigua nota simple antigua que nos dio la inmobiliaria cuando compramos el piso si que aparecia la hipoteca de los 40.000 euros. Porque no aparece nada de nuestra hipoteca en la nueva nota simple??

Como veis estoy en un mar de dudas, si alguien que entienda del tema me lo puede explicar se lo agradeceria.

#2

Re: ¿Qué son las afecciones fiscales?

Significa que la finca responde de impagos de posibles deudas fiscales por impuestos que la han gravado, por ejemplo el de transmisiones, si se hiciera una complementaria y no se pagara por el deudor, en última instancia podrían embargar la finca para cobrarlo.
el hecho de que aparezcan fechas anteriores es porque se realizaron operaciones con impuestos y la finca de por medio en esas fechas, cuando pasen los 5 años desde cada fecha que pone, las afecciones pierden su valor.
Yo no me preocuparía demasiado, son salvaguardas de la Administración para asegurar el cobro de deudas tributarias posibles futuras, pero si todo se paga bien no entran en vigencia y se cancelan con el paso del tiempo.
Respecto a la nota simple, es de suponer que si la pides ahora, aparecerá la hipoteca, no obstante, es problema del banco, no tuyo, si no la inscriben, mejor para ti.

Un saludo

#3

Re: ¿Qué son las afecciones fiscales?

Y que significa cuando dice: SUJETA a la afeccion determinada por el artículo 99 del Reglamente de Viviendas de Proteccion Oficial.

#4

Re: ¿Qué son las afecciones fiscales?

Tan fácil como irte a ese artículo y ver qué pone:

Art. 99.

La cédula de calificación definitiva, junto con la escritura declarativa de que la construcción está comenzada, a que se refiere el apartado b) del artículo 97 de este Reglamento, constituirá título suficiente para la toma de razón, por nota marginal en el Registro de la Propiedad, de la declaración de obra nueva. En la misma forma se hará constar la afección de la finca para que quede garantizado al Estado, Provincia o Municipio el pago del importe de las contribuciones, impuestos, arbitrios, derechos, tasas y sus recargos cuya exención o reducción se hubiere concedido, así como el pago del interés legal de dichas cantidades, en el caso de que se decrete la descalificación de las respectivas viviendas.

Un saludo

#5

Re: ¿Qué son las afecciones fiscales?

Entonces el Art:99 en cristiano me afecta en algo o no??, por que he leido todo lo que pone y no me entero de nada

#6

Re: ¿Qué son las afecciones fiscales?

Te afecta en el sentido de que si algún día se descalifica la vivienda de protección y se devenga por ello algún tributo o tasa, queda afecta la finca al pago de dicho tributo, o si hubiera que devolver alguna exención o beneficio concedido en su momento al calificarla por incumplimiento o lo que sea, igual, quedaría afecta al pago, nada mas.
No obstante, no soy experto en VPO

Un saludo

#7

Re: ¿Qué son las afecciones fiscales?

Segun he leido en el reglamento las viviendas estan calificadas en VPO durante 50 años. La vivienda es de 1972 es decir tiene 42 años por tanto entiendo que cuando pasen 8 años y cumplan los 50 años las viviendas se descalificarian automaticamente, es correcto???

#8

Re: ¿Qué son las afecciones fiscales?

No sé si es automático o hay que pedirlo, ya te he dicho que no estoy muy puesto en ese tema

Un saludo