Acceder

Plusvalía municipal

68 respuestas
Plusvalía municipal
Plusvalía municipal
Página
4 / 9
#25

Re: Plusvalía

Si tu madre vende su vivienda habitual o la que había sido su vivienda habitual dos años antes de la fecha de la venta, la ganancia que obtenga estará exenta en todo caso por IRPF.

Si el inmueble no es su vivienda habitual o dejó de serlo en un plazo superior a dos años, voluntariamente podría acogerse a lo que comenta leopo72 en el comentario 2.

Un saludo

#26

Re: Plusvalía

Hola gracias por tu respuesta
Te come o otro tema donde ingresar mi dinero para k le de alguna rentabilidad pero k también. Pueda sacar el dinero sin penalizaciones esque no se k hacer

#27

Re: Plusvalía

Muy malos tiempos para nuestros ahorros.

Mira en los foros de Depósitos, Fondos, Bolsa...para ver si ves algo que te pueda interesar.

Un saludo.

#28

Re: Plusvalía

Muchas gracias

#29

Plusvalía municipal

Cada vez son mas los Tribunales Superiores de Justicia que están considerando que no procede la liquidación cuando se acredita que no se ha producido un incremento real del valor del terreno (el caso típico es cuando se vende por menos de lo que costó).
El último caso es el del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que apoyándose en los Tribunales de otras Comunidades Autónomas condena a un Ayuntamiento andaluz a devolver al contribuyente lo que pagó por este Impuesto, además de los intereses de demora.
Saludos.
Jaime.

#31

Re: Plusvalía municipal

Hola a todos, os expongo el caso de mi familia a ver si podeis ilustrarme un poco, pues aunque soy abogada no tengo claro el tema.

Mis abuelos murieron el pasado año (abuela en diciembre de 2015, y la plusvalía que generó su deceso se pagó en julio de 2016; y mi abuelo en julio de 2016, y ahora es su plusvalía la que hay que liquidar). En este caso se trata de una transmisión mortis causa, uno de los inmuebles se ve beneficiado por el 95% de bonificación por seguir siendo vivienda familiar, pues uno de mis tíos se lo ha adjudicado, pero el resto de inmuebles sí que han generado una plusvalía, más grande o más pequeña pero ahí está. En realidad, como tal, incremento de valor no ha habido, entiendo yo, aunque parte de mi familia comenta que sí que lo hay porque desde que mis abuelos compraron los inmuebles (años 1966,1975,1980...) pues que los precios no son los mismos que entonces y se entendería que sí que existe incremento de valor. La cuestión es que a la vista de lo manifestado por el TC ando preparando el escrito para el ayuntamiento para rectificar las cantidades que salen a pagar y no se bien como plantearlo.

Otra pregunta, el inmueble que tiene el 95% de bonificación por vivienda habitual, tiene un trastero que se compró en su día junto con la vivienda...no se supone que debería verse favorecido por ese 95% de bonificación?

 

Un saludo y mil gracias por vuestra atención.

#32

Re: Plusvalía municipal

Es difícil que no haya subido de valor el inmueble desde los 70 u 80 hasta hoy, no es precisamente el caso que se juzgaba en la sentencia , que se refiere a inmuebles que se han vendido por debajo de su precio de compra al estallar la burbuja. Entiendo que por ahí no podeis reclamar. Para ver el valor actual debereis ir a la pagina de Tributos de la CA, que normalmente tienen ese servicio de consulta. Si ese valor es mayor que el de adquisición, que lo será, mal vamos. Puedes plantear al Ayuntamiento lo que quieras que no cuela, al menos en via de gestión.

Respecto a lo del trastero, en las Ordenanzas del impuesto no lo suelen incluir, no obstante, tomando el concepto de vivienda habuitual del impuesto de la renta, yo si lo incluiría y lucharía para que lo admitieran.

 

Un saludo