Acceder

Ampliacion capital Popular en la Declaración de la Renta

4 respuestas
Ampliacion capital Popular en la Declaración de la Renta
Ampliacion capital Popular en la Declaración de la Renta
#1

Ampliacion capital Popular en la Declaración de la Renta

Buenas a tod@s:

como muchos tengo la duda existencial creada en 2012 por la ampliación de capital del banco Popular.
En 2010 adquirí 220 títulos a 4,89€. En 2012 después de todos los canjes me quedé con 47 títulos a 2,84. Ahora al pensar en vender esos títulos se me ha ocurrido que debería haber declarado la minusvalía en 2012 porque si ahora vendo por encima de 2,84 se consideraría plusvalía por el segundo movimiento. ¿No es así? Agradecería vuestras expertas opiniones.
Gracias y un saludo

#2

Re: Ampliacion capital Popular en la Declaración de la Renta

No puedes declarar una venta que no se ha producido, en el 2012, has realizado una ampliación.

Donde se generaron 3 derechos por acción antigua, los cuales podían ser aplicados a la adquisición de mas acciones, desembolsando 0.40 céntimos por acción adquirida , o vendidos en mercado.

Después se realizo un contrasplit de 1 x 5 .

No dices que operación realizaste y no se puede decir que situación fiscal es la tuya con estas operaciones.

Saludos

#3

Re: Ampliacion capital Popular en la Declaración de la Renta

Discúlpame Lunático, como se ve no soy muy entendido y me explico bastante mal. Los derechos los vendí en su día en mercado (y por tanto los declaré en 2012) y después se realizó el contrasplit que comentas por lo que mis 220 títulos originales se convierten en mis 47 títulos actuales con la diferencia de precio. Y es este movimiento el que no sé declarar. Sería el precio originario de compra de 2010? o el de 2012? ninguno de los anteriores? Gracias por tu tiempo

#4

Re: Ampliacion capital Popular en la Declaración de la Renta

La operación del Popular fue la siguiente y sus efectos fiscales los que te indico:

Se dieron TRES derechos por cada acción, que se podían vender o aplicar a la ampliación pagando 0,40 euros por cada nueva acción.

Los derechos se cotizaron aproximadamente a 0,124 euros por derecho, si se vendieron al mercado.

Si se venden los derechos , no se declaran , el importe obtenido por la venta minora el valor de adquisición de las acciones que generan los derechos.

Si tenias adquiridos 200 acciones por valor de 978 euros y te dieron 600 derechos por los que se cobro 74,40 euros , el valor de adquisición quedo en 903,60 euros por las 200 acciones iniciales.

Si el canje fue de 47 nuevas acciones , deberías tener no 200 sino 235 acciones iniciales y por el mismo precio de 903,60 euros.

Estas nuevas 47 acciones tienen un coste de adquisición de 903,60 euros , (19,2255), cuando las vendas tienes que declarar la minusvalía por la diferencia entre el valor de venta y el valor de adquisición (903,60 euros).

Saludos

#5

Re: Ampliacion capital Popular en la Declaración de la Renta

Entendido, una explicación de libro.

Muchas gracias