Acceder

Precio y fecha compra de acciones

17 respuestas
Precio y fecha compra de acciones
Precio y fecha compra de acciones
Página
1 / 3
#1

Precio y fecha compra de acciones

Buenas tardes,

Resulta que me han entregado unas acciones que estaban a mi nombre, en estos últimos días.

Dependiendo el tratamiento fiscal, para saber si me interesa vender o mantener, necesito saber el precio y fecha de adquisición, se que es anterior al 97 pues la cuenta del banco donde están depositados los valores no tienen datos. Esta es la contestación que me han dado:

Me han comunicado que no tenemos esa información pues las acciones provienen de otra entidad.
Asimismo he consultado la entidad de la que vienen las acciones pero tampoco me pueden dar esa información.

No puedo indagar más, sería conveniente que preguntaras a Hacienda cómo puedes averiguar estos datos teniendo en cuenta que las acciones vienen de una herencia y tienen más de 15 años de antigüedad desde que se compraron (es posible que haya alguna legislación al respecto).

¿Cual es la forma de obtener esta información? Si no la obtengo, ¿Como debo hacer la Renta?

Gracias

#2

Re: Precio y fecha compra de acciones

Si veienen de una herencia, en la escritura de aceptación de herencia saldrá el precio al que fueron valoradas. La fecha de adquisición será el hecho causante, o sea, la fecha de fallecimiento.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Precio y fecha compra de acciones

No vienen de una herencia, las acciones me las ha dado mi madre, que todavía vive, y están a mi nombre. Espero que quede claro.

#4

Re: Precio y fecha compra de acciones

Quizás que comiences explicando el caso con detalles precisos, ya que si no, aconsejar desde la ignorancia es como bastante complicado.

En el primer post, pones literalmente "teniendo en cuenta que las acciones vienen de una herencia"

Luego dices "No vienen de una herencia, las acciones me las ha dado mi madre"

Y añades "están a mi nombre"

Vale: ¿Desde cuando están a tu nombre? ¿Desde la herencia de tu padre? ¿Desde ahora que te las ha dado (donado) tu madre?

Lo que parece ser, esas acciones tuyas (ahora), nunca las compraste en el mercado, sino que alguien en su momento las recibió. Si es así, lo que cuenta es la fecha y valoración de ese momento de recepción (herencia, donación...). Da lo mismo cual fuera la fecha original y precio que pagó (supuestamente) tu padre.

Pero claro, estoy presuponiendo que fue tu padre, fallecido, el que compró las acciones. Y quizás tu padre vive aun, y no fue él el que las compró originalmente.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Precio y fecha compra de acciones

Acciones compradas a mi nombre por mi madre antes de 1997 en Caixa Galicia, que ha desaparecido, que me las ha entregado hace un par de semanas, por tanto no son herencia.

Lo de la herencia lo dijo el del banco que no tiene ni puta idea.

#6

Re: Precio y fecha compra de acciones

Siento darte malas noticias.
Eso ya esta hablado por aquí y no hace mucho, cuando las vendas si no quieres incurrir en posible sanción el coste que deberas poner es CERO. Por lo tanto tributaras lo que te corresponda por el total que recibas.

Cualquier otra cosa que pongas puesto que lo desconoces sería mentir,y se puede entender que lo haces para ocultar datos a Hacienda (lógicamente ellos presuponen que si tu tienes acciones debes de saber cuanto te costaron, que es lo lógico) poniendo coste CERO no incurres en infracción de ningún tipo fijo, porque la cifra es favorable a Hacienda sí o sí.

Si que es verdad que sería interesante tener algún documento donde se vea la fecha desde cuando las tienes.

El asunto esta mal enfocado desde el principio, el regalo debería haber venido con mas información y ahora tú deberas "apechugar" con la mala gestión financiera de tus familiares.

Para que no te quemes la sangre con ellos, piensa en positivo ellos lo hicieron con la mejor intención aunque desconocían que había que tener algunos datos más aparte de que tengo x acciones y tal banco a nombre del niño.

Solución: NO LAS VENDAS NUNCA, déjalas ahí en tu patrimonio personal y si dan dividendos miel sobre hojuelas:o), dedícate a cobrarlos tranquilamente y a disfrutarlos.
Tus padres no te habrán dejado unas acciones, te habrán dejado una pequeña "paga" en forma de dividendos.
Cuando tú te vayas a visitar a San Pedro, Dios quiera que dentro de muchos años y despues de una feliz vida, tus herederos pondrán el contador a cero, ya que estas acciones tendrán para ellos el valor del día de tu fallecimiento (como te ha dicho Cachilipox) y por ese valor pagaran el Impuesto de Sucesiones.
Buena idea no?
o No

Pd. deja las acciones en una cuenta que no te cobren comisiones

Un saludo

#7

Re: Precio y fecha compra de acciones

Hola blanchiki,

Vaya marrón que me ha dejado. Lo que comentas me parece una muy mala idea., entre otras cosas por que los dividendos los cobra ella.

En el banco me han dicho que estime una fecha y precio de compra, aunque me parece increíble que no te puedan facilitar estos datos.

#8

Re: Precio y fecha compra de acciones

Vale, entonces técnicamente es una donación (un regalo ES una donación).

Los bienes y derechos adquiridos lucrativamente, en el momento de la transmisión se tiene en cuenta el valor declarado en su adquisición.

Es obvio que para ti el valor de adquisición fue 0,00.

Pero, si pudieras acreditar otra cantidad, valdría esa otra cantidad. Se podría intentar presentar una liquidación del impuesto de donaciones de 1997 (o anterior), exento por prescripción, con una valoración adecuada de esa donación.

En el caso de venta de esas acciones, siempre podrías utilizar esa liquidación como medio de prueba. Pero nada garantíza que hacienda lo admita. Podría considerarse que es un intento de elusión fiscal, y que tu valor de adquisición, en este caso, debe ser igualmente 0,00.

Un consejo prágmático: si la cantidad es razonablemente pequeña, "reconstruye" un posible valor razonable de adquisición (busca valores de esas acciones en las hemerotecan on-line, por ejemplo), y declara una cierta ganancia. No tienes ninguna garantía, pero es una manera posibilista de hacer un nipatinipamí.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!