Acceder

Autónomo y jubilación

8 respuestas
Autónomo y jubilación
Autónomo y jubilación
Página
1 / 2

Autónomo y jubilación

Hola, tengo 48 años y llevo desde el año 2002 cotizando por autónomos como Administrador solidario de una empresa. Anteriormente estuve 5 años cotizando en el RGSS. Siempre he cotizado por el mínimo en Autónomos. Me gustaría saber, si siguiera así, cuanto cobraría cuando me jubilara o como debería plantearme los años que me restan hasta la jubilación, a los 65, para que me quede la pensión máxima.

Re: Autónomo y jubilación

Debes cambiar tus expectativas.

Jubilarte a los 65 ya no podrás. No llegas a tiempo. Incluso cotizando todo el tiempo hasta jubilarte. Solo mantienen derecho a jubilarse a los 65 quienes llegado ese momento tengas carreras de cotización de 38,5 años.

Tú, a los 65, solo llevarás 34 años.

Por tanto, te deberás jubilar a partir de los 67.

Por otra parte, para lograr la pensión máxima, debes acumular cotizaciones bastante elevadas. En el régimen de autónomos, para tu edad, ya no puedes.

A partir de los 48 cumplidos solo puedes cotizar por una base máxima de casi 2.000 €.

Y llegado el momento de la jubilación, te contarán todo lo cotizado en los últimos 25 años (o sea, desde los 42 hasta los 67).

La única opción es pasarte, o simultanear, régimen general.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

Buenas tardes,

He visto tu contestación muy clara y por eso me dirijo a preguntarte el caso de mi padre, no lo he querido hacer por privado porque prefiero que quede abierto por si podemos ayudar a alguien que este en la misma situación.

El caso es que mi padre trabaja en un taller de tapicería y el trabajo es físico, con lo que cada vez le cuesta más desarrollar su actividad... y quería informarme un poco de su situación para enfocar un poco el futuro. Sus datos:

Régimen de Autónomo con base de 1900€
Años cotizados hasta la fecha de hoy 35 (32 como autónomo y 3 como Régimen General)

Mi pregunta es cuando se podrá jubilar? Tienes idea si podría hacer alguna cosa para coger jubilación anticipada? Y referente a su pensión como va ahora? Se calcularía los últimos 25 años cotizados?

Muchas Gracias de antemano.
Un saludo

En autónomos no se contempla jubilación anticipada o parcial. Esta última está previsto permitirla algún día, pero por ahora no hay nada de nada.

Por los años que lleva cotizados, sí tendría derecho a jubilarse a los 65, cuando los cumpla, si sigue cotizando a este ritmo.

Como será al final del periodo transitorio, le contarán los últimos 25 años de cotización. Dependiendo de cuales fueran las bases de cotización más antiguas, a este ritmo le correspondería una pensión de unos 1.600 € x 14 pagas. (En valor actual)

Si realmente el esfuerzo físico le supone una penalidad grande, le valdría la pena mirar de pasarse al régimen general. Una cooperativa de trabajo asociado, en régimen general, podría servir.

Muy amable por su rápida respuesta,

Es que había leído jubilación anticipada a los 63 con 35 años cotizados, pero imagino que esto sera como dices si estas en régimen general.

Si realizáramos una cooperativa de trabajo asociado y el estuviera como régimen general, podría coger la jubilación anticipada? En que edad?

Muchas gracias de antemano!

Un saludo

A los 63 tendría 41 años cotizados.

Al superar los 35 cotizados (periodo mínimo para tener derecho a la jubilación anticipada voluntaria), y superar los 37 cotizados (periodo mínimo para tener derecho a la jubilación ordinaria a los 65 años), podría instar jubilación voluntaria a los 63 cumplidos.

Le aplicarían una penalización de un 15 % de la base reguladora.

Mientras la base reguladora reducida sea superior a la pensión mínima, tendría derecho. Si mantiene bases de cotización similares, sería el caso.

Buenos días,

Muchas Gracias de nuevo por la contestación, pues me quedo más tranquilo si a los 63 podría jubilarse anticipadamente aunque sea con el coste de una penalización del 15%.

Un saludo!

Gracias por tu respuesta, pero visto lo visto, me planteo si me conviene empezar a cotizar por el máximo, o seguir en el mínimo hasta que me jubile, porque haciendo números lo mismo la diferencia entre lo que pague y lo que luego perciba viene a ser parecida.