Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Deduccion autonomica comunidad valenciana dos o mas descendientes

4 respuestas
Deduccion autonomica comunidad valenciana dos o mas descendientes
Deduccion autonomica comunidad valenciana dos o mas descendientes
#1

Deduccion autonomica comunidad valenciana dos o mas descendientes

Buenos días,

No entiendo la deducción autonómica por dos o mas descendientes de la comunidad Valenciana.

Según lo que pone en el manual de renta, pone (cito textualmente) :
" El 10% del importe de la cuota integra autonomica.....
- que los descendientes generen a favor del contribuyente el derecho a la aplicacion del correspondiente minimo por descendiente.
- Que la suma de las siguientes bases imponibles, general y del ahorro, no sea superior a 24.000€
- Las de los contribuyentes que tengan derecho, por los mismos descendientes, a la aplicacion del minimo por descendiente.
- Las de los propios descendientes que den derecho al citado minimo.
- Las de todos los miembros de la unidad familiar que tributen conjuntamente con el contribuyente y que no se encuentren incluidos en las dos letras anteriores."

No la entiendo muy bien, sobre todo la segunda parte, la suma de mi bases imponibles es aprox 20.000 y la de mi mujer es de 6000€. Presentamos la renta de forma individual asi que no superamos los limites, pero cuando pongo una X en la casilla no me pone ningun importe en el programa PADRE.

Quiere decir que se tiene en cuenta tanto la bases imponibles mias como las de mi mujer. Y si mi mujer no presenta declaracion puedo aprovecharme de la deduccion.?

Un saludo
Mil gracias.

 

#2

Re: Deduccion autonomica comunidad valenciana dos o mas descendientes

Buenas tardes,

el manual indica: "La suma de las siguientes bases imponibles".

Si tu base imponible es de 20.000 euros y la de tu mujer de 6.000 euros, ya estáis superando el límite.

Haz la simulación sin que tu mujer haga declaración, pero no sé yo si te sale rentable renunciar a lo que le puedan devolver a tu mujer por una deducción del 10% de la cuota íntegra autonómica.

Un saludo.

#3

Re: Deduccion autonomica comunidad valenciana dos o mas descendientes

Si en el programa padre rellenas la casilla y no te aplica nada es que no cumples los requisitos. Yo entiendo que aunque uno de los 2 no haga declaracion, tampoco pordrias aplicartela

#4

Re: Deduccion autonomica comunidad valenciana dos o mas descendientes

La cuestion es que yo leyendo entiendo que es por declaracion individual.
Mi mujer no esta obligada, ni va a presentar declaración de la renta, pues al no retenerle y aplicar el minimo por descendientes, la declaracion le sale 0 euros.
Entonces claro, si es las rentas son individuales tendria que tener en cuenta la suma de mis bases imponibles, no las de mi mujer, y ademas ella al no presentar declaracion deberian dejarme aplicarla.

Aunque bueno lo que es logico para el contribuyente es ilogico para la agencia tributaria

#5

Re: Deduccion autonomica comunidad valenciana dos o mas descendientes

Buenos días,

aunque realices la declaración individual, en tus datos personales también pones los de tú mujer y, que ella no presente la Declaración de la Renta no significa que deje de ser contribuyente, ya que la Agencia Tributaria dice lo siguiente:

 
¿Quiénes son contribuyentes por I.R.P.F.?
 
Son contribuyentes por este impuesto:
  • Las personas físicas que tengan su residencia habitual en territorio español.
  • Las personas físicas que tuviesen su residencia habitual en el extranjero por alguna de las circunstancias previstas en la normativa indicada.

Lo único que te puedo decir es que llames al Servicio de Información Tributaria Básica de la Agencia Tributaria y lo consultes, el número de teléfono es 901 33 55 33.

Un saludo.