Acceder

Préstamo entre hermanos. ¿Cómo formalizar la devolución?

3 respuestas
Préstamo entre hermanos. ¿Cómo formalizar la devolución?
Préstamo entre hermanos. ¿Cómo formalizar la devolución?
#1

Préstamo entre hermanos. ¿Cómo formalizar la devolución?

En https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/2223581-prestamo-hermanos-verdad ya consulté que me extrañaba que la ley dispusiera cómo se debe hacer un préstamo pero no cómo se debe devolver.

Hemos decidido hacer las devoluciones del préstamo con ingresos por ventanilla bimestrales o trimestrales de 1.000 o 1.500 euros. ¿Bastará para justificarlo la copia del documento que da el banco cuando se hace un ingreso por ventanilla?

#2

Re: Préstamo entre hermanos. ¿Cómo formalizar la devolución?

Lo fundamental es que el método de amortizaciones sea fácilmente documentado y guardado por ambas partes , hasta la amortización total y durante los CINCO ejercicios posteriores a esta amortización final, por si a la Administración se les ocurre solicitar justificación.

Saludos

#3

Re: Préstamo entre hermanos. ¿Cómo formalizar la devolución?

Hace mucho que no hago ingresos por ventanilla, ni recuerdo cuándo hice el último. ¿Pero si mi hermana va ingresando en mi cuenta dinero y conservamos la copia que da el banco tiene la misma validez que si me hace transferencias o si hacemos una combinación de ingresos en efectivo y transferencias? ¿No hace falta ni que conste el concepto mientras que al final de los diez años los ingresos sean 30.000 euros y quede documentado quién los entrega y quién lo recibe o de qué cuenta salen y quien el titular y a qué cuenta llegan y quién el titular?

La idea es devolverlo más pronto aunque el contrato dé un plazo de 10 años habíamos pensado en 500 euros al mes con lo que la devolución se haría en 5 años pero preferimos agruparlo en bimestres o trimestres. ¿Devolverlo antes de que termine el plazo es problema? Nos han asegurado que no, de hecho, nos han dicho que lo normal en estos casos es devolverlo con cierto margen y por eso el contrato tiene una duración del doble de lo necesario si cumpliéramos nuestras previsiones.

#4

Re: Préstamo entre hermanos. ¿Cómo formalizar la devolución?

Si puedes justificar ante Hacienda que efectivamente se ha devuelto antes de tiempo o en tiempo el total de la cuantía no creo que Hacienda ponga pegas. Eso sí, yo prefiero transferencias de cuenta a cuenta que ingreso por ventanilla, las veo con más peso.

Un saludo.