Acceder

Inspeccion vivienda habitual

13 respuestas
Inspeccion vivienda habitual
Inspeccion vivienda habitual
Página
1 / 2
#1

Inspeccion vivienda habitual

Buenos dias,
A vera si alguien me puede ayudar.
Recibo una inspeccion de Sevilla. El tema es q compré una vivienda porque me trasladaban de Madrid a Sevilla.
Finalmente no me trasladaron, pero me deduje el prestamo sin ser vivienda habitual.
El tema es que me llaman de inspeccion de Sevilla y voy el martes.
Me ha comentado un compañero que no puedo hacer nada, porque es asi. Pero como yo viví en Madrid con mis padres, me los puedo deducir como ascendientes ya que no cobran mas de 8000 euros al año.
¿es correcto?
¿como procedo?¿se lo digo al inspector de Seviilla para que lo tenga en cuenta en la liquidacion? O ¿como creeis que debo proceder?
Muchas gracias

#2

Re: Inspeccion vivienda habitual

La deducción por vivienda habitual desde luego que no te puedes deducir por ella.

Respecto al mínimo por ascendientes sí que te lo puedes deducir en principio, pues habrás vivido con ellos todo el año, pero mira a ver si cumples el resto de condiciones:http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio_es_ES/_Segmentos_/Ciudadanos/Minimos__reducciones_y_deducciones_en_el_IRPF/Minimos/Minimo_por_ascendientes_.shtml

Respecto a cómo actuar, reconoce que efectivamente te dedujiste indebidamente de ello pero que no aplicaste el mínimo por ascendientes pudiéndolo hacer (supongo que te pedirán pruebas al respecto, aporta todo lo que se te ocurra en ese sentido).

Un saludo.

#3

Re: Inspeccion vivienda habitual

Muchas gracias,
Y alguien sabe si se puede solicitar en ese momento q en la autoliquidacion se incluya a los ascendientes?
Porque si no, deberia hacet posteriormente declaracion complementaria con escrito solicitando reintegro.
No es asi?
Muchisimas gracias

#4

Re: Inspeccion vivienda habitual

Plantéalo que lo incluyan y que te liquiden en consecuencia, y no sería una complementaria, sino una rectificativa.

#5

Re: Inspeccion vivienda habitual

Muchas gracias.
El tema es que lo comenté con el inspector por telefono y me dijo que no, que luego hiciera otra declaracion solicitando devolucion. Pero no se si tiene la obligacionde atender mi solicitud en ese momento.

#6

Re: Inspeccion vivienda habitual

Depende de si el procedimiento es una inspección, o una comprobación limitada.

Si es una comprobación limitada, de gestión tributaria, solo pueden y tienen que tener en cuenta lo referente al asunto investigado. Si es sobre vivienda y su deducción, pues solo sobre eso.

Lo que en todo caso consideres oportuno alegar, hazlo por escrito. Las conversaciones telefónicas solo son charlas orientativas, no actos de validez administrativa.

En el caso, si consideras que procede la deducción por ascendientes, deberás presentar una solicitud de ingresos indebidos.

La conexión entre una cosa (la vivienda sevillana) y la otra (la deducción de los ascendientes madrileños), no es automática.

Una cosa es que por A o por Z, no proceda la deducción por adquisición de vivienda habitual. Pueden existir multiples causas.

Otra cosa es que donde declaraste que eras sevillano sin familia, ahora te declares madrileño con padres a tu cargo.

Algo de confusión hay, por no decir quizás mala fe.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#7

Re: Inspeccion vivienda habitual

Muchas gracias.
Para la solicitud de ingresos indebidos, debo hacer sustitutiva y presentarla o bien un escrito para que la AEAT me haga una declaracion incluyendo a los ascendientes?
Muchas gracias

#8

Re: Inspeccion vivienda habitual

Se utiliza el modelo general de Solicitud o Comunicación. Hay PDF.

Y se exponen todos los datos que consideres pertinentes.

Si el caso es reconsiderar tu domicilio sevillano por uno madrileño, y según eso, la deducción por ascendientes, casi que lo mejor es que tengas la resolución de Sevilla conforme deniegan la deducción por adquisición. Y habrá que ver cuales son los antecedentes que exponen.

Ahora mismo, lo que prevalece es lo que declaraste (Sevilla). Hasta que eso no sea falso, entonces es cierto.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!