Acceder

Inspeccion vivienda habitual

13 respuestas
Inspeccion vivienda habitual
Inspeccion vivienda habitual
Página
2 / 2
#9

Re: Inspeccion vivienda habitual

Muchas gracias.
Ya he visto el modelo y tienes que poner el importe que reclamas, por lo que entiendo debo hacer la declaracion sustitutiva para saber el importe a solicitar.

#10

Re: Inspeccion vivienda habitual

¿El importe a solicitar cuando te has estado deduciendo aprox. 1300€/año de forma indebida en el mejor de los casos?
Perdona pero no me lo explico...

#11

Re: Inspeccion vivienda habitual

El tema no es tan sencillo.
Yo vivo en Madrid con mis padres, mayores de 65 años, y con ingresos inferiores a 8.000 euros.
El tema es que la empresa me traslada a Sevilla, y vivo allí 5 meses y por periodos alternos 3 meses más.
Pues la inspección me dice que al no poder acreditar 180 días, mi vivienda habital no es Sevilla, por lo que debo devolver la deducción.
Yo no estoy de acuerdo, pero bueno, acato la decisión.
Entonces si no he vivido en Sevilla (según ellos), es que he vivido en Madrid con mis padres. Entonces lo que les quiero reclamar es el mínimo familiar ya que según ellos he vivido en Madrid y no en Sevilla.
Yo no creo haber actuado de mala fe en ningún caso.

#12

Re: Inspeccion vivienda habitual

No es tan sencillo ni directo el caso.

Una cosa es que no llegues a acreditar cumplir requisitos para que esa adquisición sea deducible.

Otra es que no vivas en Sevilla, y por tanto, fiscalmente sigas viviendo en Madrid.

Me imagino que en Sevilla no están cuestionando para nada tu residencia fiscal andaluza. Que la adquisición de vivienda no sea deducible es solo un indicio que quizás no eres residente fiscal andaluz.

A partir de ahí, opera la lógica inversa, y viene el "y por tanto...", que conduce a que aun mantienes la residencia fiscal madrileña.

Demostrado eso, que es ya bastante demostrar, deberás a su vez, acreditar que "convives efectivamente con tus padres" para poder aplicar la deducción por ascendientes.

Pero según como se tramite el caso, puedes quedarte como sevillano sin derecho a deducción por vivienda, y para nada madrileño con deducción por padres. Lo peor de ambos mundos.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#13

Re: Inspeccion vivienda habitual

Sí, es un tema complicado.
Pero al hablar con el Inspector le he dicho que entonces me diga la Agencia Tributaria donde he vivido. Yo le aporto todo lo que necesite, pero que me diga donde vivo.
Le he dado carta de la empresa diciendo que he vivido 5 meses a parte de 3 meses. Lo he justificado incluso con fichajes táctiles en el centro de trabajo. Pero dicen que eso se puede manipular.
Y les digo, muy bien, diganme entonces donde pongo que ha sido mi vivienda habitual. Porque el modelo tributario me lo obliga a ponerlo, y ya no sé cual poner.
Si me dicen que es Sevilla, pues me deduzco aportaciones a la vivienda habitual. Que es Madrid, pues como tengo a mis padres a mi cargo, pues me los deduzco, pero que me digan algo.

No, me quitan la deducción de la vivienda, me sancionan con el 50%, me cobran intereses de demora del 5% y me dicen que puedo fraccionar para "mi comodidad" la sanción al 7%.

Y nada puedo hacer.

#14

Re: Inspeccion vivienda habitual

Yo creo que en tu caso, la deducción por ascendientes tendría sentido si tus padres vivieran contigo en una vivienda que fuera tuya, pero probablemente en Madrid tú has vivido en la vivienda de tus padres, así que en la práctica digamos que ellos te han dado "alojamiento", no al revés.