Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Jubilado compra piso hipoteca. Fiscalidad

5 respuestas
Jubilado compra piso hipoteca. Fiscalidad
Jubilado compra piso hipoteca. Fiscalidad
#1

Jubilado compra piso hipoteca. Fiscalidad

Si una pareja de jubilados extranjeros residentes compra un piso (hipoteca)a finales del 2013. Sus jubilaciones no superan los 22000€ anuales entre los dos. No hay otros ingresos en España. Hay bienes inmobiliarios en el exterior, pero nunca hicieron el form. 720 porque supuestamente el valor de los mismos no superaban los 50000€ ¿Deben hacer la declaración de la renta (IRPF)? Y si alquilan el piso a un tercero? Gracias

#2

Re: Jubilado compra piso hipoteca. Fiscalidad

Según el art. 96 del IRPF, al obtener Rendimientos del Capital Inmobiliario no sujetos a retención y Rendimientos del Trabajo por importe supierior a 1000 euros y ser residentes SÍ que han de presentar el IRPF, sin perjuicio de la Doble Imposición Internacional a la que sean sometidas los Rendimientos del Trabajo.

#3

Re: Jubilado compra piso hipoteca. Fiscalidad

Kyrie, tu dices Rendimientos del Trabajo por importe superior a 1000€ y ser residentes. Por favor aclaramelo: superiores a 1000€ mensuales? por contribuyente o sumados ambos?

#4

Re: Jubilado compra piso hipoteca. Fiscalidad

A ver:

Si sólo tuvieran las jubilaciones, al ser estas inferiores a 22000 no tendrían que presentarla, pues está comprendido en el criterio 1 del art. 96 de la Ley.

No obstante has hablado de alquilarlo, en este caso el alquiler es Rendimiento del Capital Inmobiliario no sujeto a retención y como no está contemplado en el criterio 1 pasamos al criterio 2, el cual establece que si la suma de las jubilaciones más lo que obtengan por el alquiler del piso es más de 1000 euros ANUALES se ha de hacer la declaración.

#5

Re: Jubilado compra piso hipoteca. Fiscalidad

Hola Kyrie: disculpa que moleste, pero estoy enredada con este problema y va a peor. Tienes idea con los datos que di anteriormente, cuanto resultaría a pagar a Hacienda en caso de declarar. Una idea general, no requiero una cifra precisa. No quise usar el simulador de la Agencia porque te piden el nif y desconfío.
Somos pensionistas extranjeros pero solo yo recibo transferida la pensión de 8400€ anuales. Estoy intermitentemente en España. Mi esposo no vive en España a pesar de tener la residencia y cobra su pensión en origen. El piso está alquilado (no declarado) por 5400€ anuales. Temo que si declaro todo resultemos perjudicados seriamente e inclusive pretendan que mi esposo pague su pensión o que yo haga una declaración conjunta donde tenga que declarar los ingresos de él. Hay alguna forma .de evitar eso

#6

Re: Jubilado compra piso hipoteca. Fiscalidad

Sin entrar a valorar si sois residentes o no, porque si no lo fuerais no deberíais declarar por IRPF sino por IRNR por el piso alquilado (el IRPF para los que no residen en España), para el 2015 no os saldría a pagar nada con esos datos, son importes muy bajos como para que salga a pagar; no obstante habría que meter también intereses obtenidos en el extranjero y demás.

Por otra parte si tu esposo no es residente en España no ha de presentar el IRPF (ni pueden obligarle) sino el IRNR y sólo por el piso.

No temas usar el programa PADRE, siempre y cuando no envíes la declaración no pasa nada.