Acceder

Luz, agua y gas impagados como declararlos en declaración de renta

17 respuestas
Luz, agua y gas impagados como declararlos en declaración de renta
Luz, agua y gas impagados como declararlos en declaración de renta
Página
1 / 3
#1

Luz, agua y gas impagados como declararlos en declaración de renta

Hola a todos,

Aparte de los recibos de alquiler, como acostumbra a pasar, mi inquilino no me paga los recibos de suministros que he pagado por anticipado.

Tengo entendido que cuando los gastos por suministros son a cargo del inquilino, se declara el cobro como ingreso y el pago a las compañías como gasto, de manera que si todo va bien el efecto es neutro. Pero cuando no se cobra, ¿como hay que declararlo?
se puede poner como gasto directamente o tiene el mismo tratamiento que los alquileres impagados.

Gracias anticipadas por vuestros comentarios

#2

Re: Luz, agua y gas impagados como declararlos en declaración de renta

Cuando no se cobra es problema tuyo y no de hacienda. Tienes que poner el gasto como gasto y el derecho de ingreso como ingreso. Aunque no lo hayas cobrado.

Esto desde mi perspectiva. Aunque no hay que hacer factura a los inquilinos, yo en mi cabeza asocio que un cobro está soportado a un derecho de cobro en el contrato. Si en el contrato pone que el inquilino paga 500 € al mes y te paga 450, debes tributar por los 500 € si no hay documento que manifieste que la renta ha bajado a 450.

Te recomiendo llamar a la AEAT y preguntar (https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/_otros_/_Direcciones_y_telefonos_/Informacion_Tributaria_Basica_901_33_55_33_y_otros_servicios_telefonicos/Informacion_Tributaria_Basica_901_33_55_33_y_otros_servicios_telefonicos.shtml). Cuéntanos que te dicen.

Saludos.

#3

Re: Luz, agua y gas impagados como declararlos en declaración de renta

Pues yo siempre he entendido que los suministros no forman parte del alquiler y no se declaran en ningún sitio, ni como ingreso ni como gasto, salvo que estén incluidos en el mismo sin diferenciar claro. Y siempre lo he hecho así. De hecho, provoca menos problemas, salvo mejor opinión

Un saludo

#4

Re: Luz, agua y gas impagados como declararlos en declaración de renta

si y no.

los alquileres no cobrados los computas como ingresos, pero puedes computarlos como gastos cuando tienen la consideración de dudoso cobro, es decir han pasado más de 6 meses desde el intento de cobro.

#5

Re: Luz, agua y gas impagados como declararlos en declaración de renta

tampoco es tan raro, hay sitios que te alquilan el piso y en el contrato el alquiler incluye el agua o la calefacción. el arrendador pagara la comunidad de calefacción o agua y se lo computa como gasto...todo depende del contrato.

#6

Re: Luz, agua y gas impagados como declararlos en declaración de renta

no tienes q esperar 6 meses, ya es un gasto desde el momento que no te lo abona

#7

Re: Luz, agua y gas impagados como declararlos en declaración de renta

Pues yo entiendo que sí forman en este caso más rendimiento por este motivo:

Los RCI son las cantidades POR TODOS LOS CONCEPTOS que deba satisfacer el arrendatario, es decir, lo que paga en total el arrendatario.

¿Cómo funcionaría en el IRPF del arrendador? Declararía por un lado mayor ingreso, pues está obteniendo un mayor alquiler por ello y, por otra parte, sería un gasto deducible, pues es un gasto necesario para su obtención (si no hay calefacción, no alquilas y además no rompes el principio de ingresos-gastos, ya que el ingreso que te genera al final es compensado con un gasto de igual cuantía)

#8

Re: Luz, agua y gas impagados como declararlos en declaración de renta