Acceder

Luz, agua y gas impagados como declararlos en declaración de renta

17 respuestas
Luz, agua y gas impagados como declararlos en declaración de renta
Luz, agua y gas impagados como declararlos en declaración de renta
Página
2 / 3
#9

Re: Luz, agua y gas impagados como declararlos en declaración de renta

O sea, más o menos lo que comentaba yo. Que aunque no lo haya cobrado tiene ese derecho de cobro por el que debe tributar y el que no lo haya cobrado es problema suyo y no de hacienda.

Él lo que planteaba era si podía no meterlo como ingreso porque no lo ha cobrado y también meterlo como gasto porque supone un gasto para él.

#10

Re: Luz, agua y gas impagados como declararlos en declaración de renta

Me hace gracia el comentario 'el que no lo haya cobrado es problema suyo y no de hacienda'.
Una cosa es no cobrar un alquiler que no me genera ningún gasto solo dejo de obtener unos ingresos, y lo otro es que yo tenga que pagar los suministros de mi inquilino ocasionandome un perjuicio económico. Si cobro los suministros el efecto para mi y para hacienda es neutro, pero si no cobro yo tengo un gasto equivalente a si se estropea la lavadora y tengo que pagar la reparación.
Yo no tengo ningún derecho de cobro que deba tributar solo tengo derecho a que mi inquilino me abone lo que yo he pagado a Endesa por su cuenta.

#11

Re: Luz, agua y gas impagados como declararlos en declaración de renta

Es que efectivamente para él se trata de un saldo de dudoso cobro y el gasto sería deducible.

#12

Re: Luz, agua y gas impagados como declararlos en declaración de renta

Consejo para el futuro: suministros a nombre del inquilo, así Endesa no tiene que ver nada contigo y te quitas de problemas con él por esa parte.

#13

Re: Luz, agua y gas impagados como declararlos en declaración de renta

La idea ya es esa, pero hay inquilinos jeta que nunca acaban de poner los suministros a su nombre y al final acabas teniendo que pagarlos

#14

Re: Luz, agua y gas impagados como declararlos en declaración de renta

No lo es. En el manual del IRPF 2013 comenta que:

#15

Re: Luz, agua y gas impagados como declararlos en declaración de renta

Pero no es deducible hasta que hayan pasado más de 6 meses

#16

Re: Luz, agua y gas impagados como declararlos en declaración de renta

Correcto, pero luego si lo es y por el importe total debido (facturas de luz, agua,... Incluídas).