Acceder

Duda caso "personal" declaración de la renta.

5 respuestas
Duda caso "personal" declaración de la renta.
Duda caso "personal" declaración de la renta.
#1

Duda caso "personal" declaración de la renta.

Hola a todos,

he hecho el borrador por primera vez. El caso es que me sale a devolver 15 euros, jaja. Mi duda, más que nada por curiosidad, y por si puedo hacer "algo", es que tengo una amiga/compañera de trabajo, que ha ganado unos 1000euros más al año que yo, prácticamente tenemos el mismo estilo de vida y pagamos las mismas cosas. Vivimos con nuestros padres, trabajamos en la misma empresa, y cobramos aproximadamente lo mismo, yo el año pasado hice unos meses de 20 horas y otros, no recuerdo cuantos, de 30 horas. Ella 20 horas y estuvo 3 meses de 40 horas. (Hablo horas semanales). El caso, es que por el sueldo ganado anual, prácticamente se puede deducir que hemos trabajado casi lo mismo.

Yo no cambié nada cuando empecé a trabajar, o sea, que de irpf me quitan el porcentaje estándar, ella me ha dicho que tampoco ha cambiado nada. El caso es que a ella le devuelven 400 y pico euros! Le sale de retención eso, y a mí, 15 euros... Por qué puede ser?

Un saludo y gracias a todos, la verdad es que no controlo nada el tema.

Gracias!

#2

Re: Duda caso "personal" declaración de la renta.

Con tan pocos datos es difícil sacar algo en claro...

Puede tener tu amiga unos ahorros que le retienen de más y ahora le devuelven más, puede haber tenido más rentenciones que tu de su sueldo bruto, puede haber estado trabajando fuera, la han despedido, se ha apuntado al paro y se ha beneficiado de la movilidad geográfica,... Son miles los casos que pueden dar esa situación.

#3

Re: Duda caso "personal" declaración de la renta.

Como digo, tiene una vida similar a la mía. Me ha dicho que tiene una cuenta de ahorros, que apenas ha utilizado, y lo que tenía lo ha ido sacando. Dice que no le pone nada de q su banco le haya retenido nada por eso. Y todo igual que yo. SALVO, no sé si puede ser por esto, ha cambiado de empresa, dentro de la misma empresa, o sea, mi empresa tiene una parte que es SA y otra parte, algunas de sus tiendas, son de otra empresa, aunque tengan el mismo nombre que la SA. Ella pasó de la otra a la SA, es posible que sea por eso?

#4

Re: Duda caso "personal" declaración de la renta.

Pues me parece raro la verdad...

Mirad a ver si vuestras casillas 511 son iguales y como es la casilla 524 de diferente.

#5

Re: Duda caso "personal" declaración de la renta.

Gracias por sus respuestas.

La 524 es diferente. Le pone los 400 y pico y a mí los 15. Puedo "hacer" algo?

En la 511 tiene 1.75 y yo 0.

#6

Re: Duda caso "personal" declaración de la renta.

No, no hay nada que hacer; la clave está en que a tu amiga le han retenido muchísimo más que a ti (si queréis saber porqué me tendréis que decir qué casillas de la 512 a la 522 le aparecen a tu amiga y con cuanto importe, pero sospecho que será la casilla 512, es decir, por rendimientos del trabajo).

Para que entiendas por qué no se puede hacer nada:

En el IRPF se calcula primero lo que te tocaría pagar tal y como si no has pagado nada (ese es el resultado de la casilla 511) y luego se resta lo que ya te han quitado antes (las retenciones: casilla 524).

Por lo anterior a tu amiga le tocaría pagar en el IRPF 1,75, pero como ya le han retenido 400 le toca devolver a Hacienda esos 400 que le han quitado a tu amiga de más.
En tu caso no te tocaría pagar nada por el IRPF, pero como te han quitado 15 euros de más te los tienen que devolver.

¿Lo entiendes ahora?

Un saludo