Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Aplicación indebida de la reducción por movilidad geográfica. - Deducción por movilidad geográfica

9 respuestas
Aplicación indebida de la reducción por movilidad geográfica. - Deducción por movilidad geográfica
Aplicación indebida de la reducción por movilidad geográfica. - Deducción por movilidad geográfica
Página
1 / 2
#1

Aplicación indebida de la reducción por movilidad geográfica. - Deducción por movilidad geográfica

Buenas tardes a todos,
En el año 2008, estando apuntado como demandante de empleo en la comunidad de Madrid, conseguí un trabajo en Barcelona por lo que solicité una reducción por movilidad geográfica en la declaración de la renta.
Leí que dicha reducción sería aplicable al año en el que se produjo el cambio de residencia y el siguiente.
Recientemente me han solicitado un requerimiento para justificar que efectivamente estaba en situación de demanda de empleo y que mi nuevo trabajo supuso un cambio de municipio en mi vivienda habitual, todo esto para la declaración de 2009.
Mi sorpresa ha sido que días después me ha llegado otra notificación de requerimiento para justificar la reducción de movilidad del año 2012!!
Al comprobar mis declaraciones de los últimos años, me he llevado la desagradable sorpresa de que, efectivamente, me han estado aplicando la reducción no solo los dos años que correspondían (2008 y 2009), sino los siguientes también.
Me gustaría saber qué he de hacer en este caso, si me enfrento a algún tipo de sanción y si, aunque me estén reclamando la declaración del año 2012 también me reclamarán en breve la del 2010 y 2011.
Gracias y un saludo.

#2

Re: Aplicación indebida de la reducción por movilidad geográfica. - Deducción por movilidad geográfica

Por de pronto yo presentaría complementarias por todos los años en que te la has aplicado mal (si no sabes hacerlo te doy unas breves indicaciones); por otra parte Hacienda cuando ve que un año está mal suele tirar para atrás todo lo que puede, de ahí te que aconseje lo de las complementarias, para minimizar el daño (te tocará recargo pero te librarás de la sanción salvo en el 2012).

Por otra parte te estás enfrentando a una infracción tributaria por por obtener indebidamente devoluciones (Art. 193 de la LGT), sin perjuicio de una infracción por dejar de ingresar (Art. 191 de la misma Ley)

Un saludo

#3

Re: Aplicación indebida de la reducción por movilidad geográfica. - Deducción por movilidad geográfica

Gracias por tu respuesta.
La verdad es que no tengo idea de cómo hacer las complementarias que comentas por lo que te agradecería que me pudieras ayudar en ese sentido.

#4

Re: Aplicación indebida de la reducción por movilidad geográfica. - Deducción por movilidad geográfica

Pues es tan sencillo como bajarse el programa PADRE del año que quieras corregir y en un apartado te dirá que si es una complementaria de otra anterior, le dices que sí y te pedirá a mayores que le digas cómo te salió la anterior.

#5

Re: Aplicación indebida de la reducción por movilidad geográfica. - Deducción por movilidad geográfica

Muchas gracias, ya he hecho la complementaria del año 2010 y aún me queda la del 2011. En este último caso no encuentro la declaración del 2011 por ninguna parte por lo que no puedo poner el número de referencia en el programa PADRE. Sabes si hay alguna manera de conseguir una copia de esta declaración?
En relación a lo que comentabas antes, entiendo que al haber sido notificado ya del requerimiento para la declaración del 2012, ya no puedo hacer la complementaria de ese ejercicio?

#6

Re: Aplicación indebida de la reducción por movilidad geográfica. - Deducción por movilidad geográfica

Puedes ir a Hacienda y solicitar que te digan la refernecia o una copia o que den el número de referencia.

Respecto a lo del 2012, yo lo haría porque, si bien no vas a evitar la sanción, ya lo dejas pagado y paras el devengo de los intereses de demora.

Por otra parte, pásate también por Hacienda para atender el requerimiento, aunque sea para decir que no tienes derecho a ella, que sino te puede caer otra sanción.

Un saludo.

#7

Re: Aplicación indebida de la reducción por movilidad geográfica. - Deducción por movilidad geográfica

Buenos días Kyrie.
Sí, ya fui a hacienda esta mañana y me dieron la copia de la declaración de 2011.
Me ha parecido surrealista que justo en esa declaración no me aplicaron la reducción por movilidad, es decir, que me la aplicaron en 2008 y 2009 como correspondía, y luego en 2010 sí, en 2011 no y en 2012 otra vez sí. ¿Esto es normal?. En fin, he de reconocer que tendría que haber estado más atento y no haberme confiado con el borrador que me enviaban.
Muchas gracias por tu ayuda, haré también la complementaria de 2012 entonces.
Y una última pregunta. Una vez que tenga impresas todas las complementarias ¿las he de llevar a hacienda o directamente al banco?
Un saludo.

#8

Re: Aplicación indebida de la reducción por movilidad geográfica. - Deducción por movilidad geográfica

Pues deberías presentarlas ya (el mismo dia que la presentes se debe pagar) y al banco, que sino entran en ejecutiva.