Acceder

Deducción por obras de mejora. - Deducción por vivienda habitual

4 respuestas
Deducción por obras de mejora. - Deducción por vivienda habitual
Deducción por obras de mejora. - Deducción por vivienda habitual
#1

Deducción por obras de mejora. - Deducción por vivienda habitual

Hola!
Soy propietario de una vivienda al 50% dónde se realizaron obras de mejora en el 2012, instalación de ascensor y cambio de la instalación eléctrica. Para ello se realizó una derrama y parte se pagó en el 2013.
Mis dudas son:
¿Puedo aplicarme la deducción por obras de mejora por lo aportado en el 2013 para el ejercicio del 2013?
¿Puedo aplicarme el 100% de la deducción, o por el contrario al ser propietario al 50% sólo puedo aplicarme el 50%?
Un saludo

#2

Re: Deducción por obras de mejora. - Deducción por vivienda habitual

Para el ejercicio 2013, la base de la deducción por obras estará constituida por: 

Cantidades satisfechas desde el 7 mayo de 2011 hasta el 31 de diciembre de 2011 que no pudieron ser deducidas en la declaración del ejercicio 2011 por exceder de la base máxima anual de deducción, y que tampoco han podido ser deducidas en la declaración del ejercicio 2012. 

Cantidades satisfechas en 2012, que no pudieron ser deducidas en la declaración del propio ejercicio 2012 por exceder de la base máxima anual de deducción. 

Para que tengan derecho a la deducción las cantidades tienen que haber sido satisfechas mediante tarjeta de crédito o débito, transferencia bancaria, cheque nominativo o ingreso en cuentas en entidades de crédito, a las personas o entidades que realicen tales obras.

Base máxima por vivienda. 

La base acumulada de la deducción correspondiente a los períodos impositivos en que ésta sea de aplicación (a partir del 7 de mayo de 2011 hasta el 31 de diciembre de 2012) no podrá exceder de 20.000 euros por vivienda. Cuando concurran varios propietarios con derecho a practicar la deducción respecto de una misma vivienda, el citado límite de 20.000 euros se distribuirá entre los copropietarios en función de su respectivo porcentaje de propiedad en el inmueble. 


Importe de la deducción 

Una vez determinada la base de la deducción, el importe de la deducción será la cantidad resultante de aplicar sobre la citada base el porcentaje del 20 por ciento

 
Un saludo,


 

 

Consulta los Mejores roboadvisors

#3

Re: Deducción por obras de mejora. - Deducción por vivienda habitual

Buenas tardes , y gracias de antemano por esta labor contestando a nuestras dudas .
Mi pregunta es sobre una derrama que pagamos en 2014 los vecinos ( unos 900 € por cabeza ) , para el vallado de la parcela comunitaria . En primer lugar , preguntar si es desgravable este tipo de obra de mejora , y si en el momento (ejercicio fiscal ) en que se ejecute la obra , se pueden deducir estas cantidades , pués la obra todavía no ha comenzado .
Un saludo.
Patricia .

#4

Re: Deducción por obras de mejora. - Deducción por vivienda habitual

Buenos días.

Mi madre es la usufructuaría de una casa que hemos heredado mi hermana y yo a partes iguales, según el impuesto de transmisiones al 45% cada uno. Este año se ha cambiado el tejado y se ha pintado la fallada.

¿Podría deducir en la declaración de la renta estas obras? ¿Se consideran obras de mejora? Las obras las ha paga integramente mi madre.

Mi madre cobra una pequeña pensión de viudedad y no hace declaración de la renta desde que falleció mi padre porque no tiene otros ingresos y creemos que tampoco otras deducciones.

Muchas gracias.

Un saludo.

#5

Re: Deducción por obras de mejora. - Deducción por vivienda habitual

Si tu madre no presenta renta, no se de donde piensa deducirse, si no le retienen, nada podrán devolverle, aunque tuviera derecho a alguna deducción.

Un saludo