Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

IRPF. ¿Hay que incluir retenciones por salarios no cobrados en la declaración complementaria?

5 respuestas
IRPF. ¿Hay que incluir retenciones por salarios no cobrados en la declaración complementaria?
1 suscriptores
IRPF. ¿Hay que incluir retenciones por salarios no cobrados en la declaración complementaria?
#1

IRPF. ¿Hay que incluir retenciones por salarios no cobrados en la declaración complementaria?

Buenas tardes,

Necesito hacerles una consulta sobre Irpf.
En 2010 no cobre parte de los salarios que me debia abonar mi empresa, pero los declare ese año como si los hubiera cobrado. Posteriormente en 2012 cobré del Fogasa dichas cantidades correspondientes a salarios del 2010. Lo que hice fue hacer un escrito a hacienda recalculando la declaracion del 2010, incluyendo la cantidad recibida del fogasa, y restado los salarios no cobrados(pero no reste las retenciones aplicadas en esas nominas).
Ahora Hacienda me dice que no puedo incluir retenciones de salarios no cobrados, que yo entendia que si porque yo tngo esas nominas y yo nose si mi empresa pago o no esas retenciones pero tampoco es mi culpa.
El caso es q me gustaria saber si puedo alegar algo o no. Ahora claro me sale a pagar segun el criterio de hacienda, ya que si quito las retenciones y añado la cantidad del fogasa la cual no lleva retencion... Nose si me he explicado bien. Agradeceria mucho su ayuda.
Muchas Gracias, saludos

#2

Re: IRPF. ¿Hay que incluir retenciones por salarios no cobrados en la declaración complementaria?

Entiendo que has retirado los salarios no cobrados y, por tanto, no es lógico que mantengas las retenciones practicadas a los mismos (rompes la correlación de ingresos y gastos): no puedes deducirte las retenciones de un ingreso que no existe.

Creo, salvo mejor opinión, que Hacienda tiene razón y lleva las de ganar.

#3

Re: IRPF. ¿Hay que incluir retenciones por salarios no cobrados en la declaración complementaria?

Buenas,
Como acabó el tema?? Tengo el mismo caso sobre la mesa ahora mismo para recurrirlo. En mi caso la empresa declaró los ingresos y las retenciones de todo el año, aunque mi cliente solo cobró hasta junio. Yo considero que si la empresa ingresó las retenciones (o no lo hizo, pero al declararlas hacienda se lo pudo exigir y si no consiguió recaudarlo es problema suyo, no mio) yo debo poder deducir la totalidad.

#4

Re: IRPF. ¿Hay que incluir retenciones por salarios no cobrados en la declaración complementaria?

Pues que segun hacienda no puedes deducirte nada de cantidades no cobradas, y como fogasa no tiene retencion pues nada, lo recurri una vez y nada, finalmente tuve que pagar, pero es injusto. Intenta recurrirlo a ver si tienes mas suerte.

#5

Re: IRPF. ¿Hay que incluir retenciones por salarios no cobrados en la declaración complementaria?

snivelak, en el caso que comentas, ¿pudiste aplicar al menos la parte proporcional de las retenciones practicadas por la empresa según la cantidad abonada por Fogasa? En el supuesto de que Fogasa abone sólo una parte de lo realmente adeudado por la empresa, que en teoría ingresó en su momento el 100% de las retenciones (IRPF y cuotas Seguridad Social) de aquellas cantidades.

#6

Re: IRPF. ¿Hay que incluir retenciones por salarios no cobrados en la declaración complementaria?

Que va, lo tengo en el TEAR porque no hubo manera, a ver que resuelven. Exclusivamente me admitieron las retenciones de la empresa por las nóminas efectivamente cobradas, aunque la empresa declarara (y suponemos ingresara o se lo reclamaran) las retenciones de todo el año. El argumento de hacienda es que la que tiene que pedir la devolución de ingresos indebidos es la empresa, por haber ingresado unas retenciones de unos meses que no pagó las nóminas. Por la parte del FOGASA cero patatero