Acceder

Duda casilla 702 Por inversión en vivienda habitual protegida y por jóvenes.

10 respuestas
Duda casilla 702 Por inversión en vivienda habitual protegida y por jóvenes.
1 suscriptores
Duda casilla 702 Por inversión en vivienda habitual protegida y por jóvenes.
Página
1 / 2
#1

Duda casilla 702 Por inversión en vivienda habitual protegida y por jóvenes.

Hola, he revisado mi borrador y este año no me aparece ninguna cantidad en la casilla 702 (Por inversión en vivienda habitual protegida y por jóvenes), en cambio el año pasado si me aparecía una cantidad en la casilla 802 (Por inversión en vivienda habitual protegida y por jóvenes) y en la 717 (Suma de deducciones autonómicas) que correspondían a la misma cantidad. La vivienda es en Andalucía y es de protección oficial.

#2

Re: Duda casilla 702 Por inversión en vivienda habitual protegida y por jóvenes.

Buenos días,

realmente existen 2 deducciones diferentes e incompatibles entre si:

  • Inversión en vivienda habitual protegida.
  • Inversión en vivienda habitual por personas jóvenes. 

La primera deducción es del 2% y la segunda es del 3%, de las cantidades satisfechas en el período impositivo por la adquisición o rehabilitación de la vivienda que constituya o vaya a constituir la residencia habitual del contribuyente.

El motivo de que la Agencia Tributaria ha dejado de aplicarte una de las dos deducciones, es que hayas dejado de cumplir los requisitos establecidos para cada una.

Un saludo.

#3

Re: Duda casilla 702 Por inversión en vivienda habitual protegida y por jóvenes.

A mi me pasa lo mismo, no me sale ninguna cantidad, pero he revisado las condiciones y si que las cumplo:
* Menos de 35 años
* Menos de 19.000 € entre ahorro y trabajo
* Vivienda comprada después de 2003

He intentado recordar anteriores borradores y creo que antes, en la casilla donde se ponen los importes pagados por la vivienda, había un check que marcabas si cumplías los requisitos y entonces se te calculaba solo, ahora no hay y parece que tienes que poner el importe que te corresponde manualmente (haciendo tu el cálculo).

#4

Re: Duda casilla 702 Por inversión en vivienda habitual protegida y por jóvenes.

A mi el año pasado me salía una ventana donde me daba la opción de marcar lo que indica la primera imagen.
En cada uno de los tres apartados me daba la opción para elegir por el declarante y el conyuge.
Marcaba la primera los dos, la segunda los dos y la tercera la del conyuge que era menor de 35 años. (También me salía lo que seguidamente voy a describir).

Este año me sale la segunda imagen, de estas sólo rellenaba la primera y la fecha de adquisición. Así durante los años que llevo con la vivienda.
¿Quería saber como cálculo el 2% de las cantidades satisfechas en el periodo impositivo? Donde tendré que incluirlo en la casilla 702.

Pestaña del año pasado.

Pestaña del año pasado.

Pestaña de este año.

Pestaña de este año.

#5

Re: Duda casilla 702 Por inversión en vivienda habitual protegida y por jóvenes.

Yo he calculado directamente el porcentaje y lo he escrito en la casilla 702. Lo que no se es si habrá alguna casilla que marcar para este caso.

#6

Re: Duda casilla 702 Por inversión en vivienda habitual protegida y por jóvenes.

¿Sobre qué cantidad hay qué calcular el 2%?

#7

Re: Duda casilla 702 Por inversión en vivienda habitual protegida y por jóvenes.

Sobre la cantidad que pongas en la casilla de la hipoteca (la de adquisicion de vivienda). Si en esa casilla has puesto 5000 € pues le haces el 2% a esos 5000, en este caso en la casilla 702 pondrías 100 €.

#8

Re: Duda casilla 702 Por inversión en vivienda habitual protegida y por jóvenes.

En deducción por vivienda tengo cuatro casillas:
546 Importe de deducción adquisición de la vivienda habitual, parte estatal.
470 Por inversión en vivienda habitual, parte estatal.
547 Importe de deducc.por adquisición de vivienda habitual, parte autonómica.
471 Por inversión en vivienda habitual, parte autonómica.

En esas cuatro casillas tengo las mismas cantidades, creo que salen cuando el la segunda imagen que puse más arriba: gastos satisfechos por adquisición de vivienda, donde sumo todos los gastos del pago de la hipoteca más los seguros, esa cantidad la divida en dos y una la pongo en: por el declarante y la otra: por el cónyuge.