Acceder

Piso en herencia

6 respuestas
Piso en herencia
Piso en herencia
#1

Piso en herencia

El año pasado al fallecer mi padre heredamos los cuatro hijos el 50% del piso, el otro 50% es de mi madre y tiene el piso en usufructo. Cuando me a llegado los datos fiscales de este año veo que viene reflejada la vivienda con el 12.5% que a mi me corresponde.
Mis duda son, como tengo que reflejarlo en la declaracion? Si el piso lo disfruta mi madre, en que me afecta a mi? Tengo que pagar mas en mi declaracion?

Saludos.

#2

Re: Piso en herencia

Buenos días,

cuando dices que tiene el piso en usufructo, ¿a qué te refieres?, ¿a qué como es vuestra madre le "dejáis" vivir en el piso o a que realmente habéis acudido al Registro de la Propiedad y habéis regsitrado el usufructo y por lo tanto vuestra nuda propiedad?

Si no habéis registrado el usufructo en favor de vuestra madre, tu y tus hermanos deberéis imputaros las rentas correspondientes a vuestro 12,5% del piso ya que no es vuestra vivienda habitual.

Si lo habéis registrado como tal, no entiendo como la Agencia Tributaria os lo incluye en los datos fiscales, cuando las obligaciones recaen sobre el usufructuario, no sobre el nudo propietario, y en este caso entiendo que es la vivienda habitual de tu madre y, por tanto, no tiene que tributar por él.

Un saludo.

 

#3

Re: Piso en herencia

Para contestarte con precisión necesito saber sobre qué parte recae ese usufructo del 50% ¿Sobre la parte que tenéis vosotros (lo más normal) o sobre ese 50% de tu madre (tendría poco sentido, pero quiero asegurarme)?

Es incorrecto lo dicho por Miguel.belenguer, el hecho de estar registrado el usufructo o no en el Registro de la Propiedad no afecta en nada a la declaración (supongo que habéis pagado sucesiones), lo que pasa es que si no coincide lo que habéis declarado con lo que hay en el Catastro os llamarán para que aclaréis la discrepancia.

#4

Re: Piso en herencia

El 50% del piso se la dejo mi padre en herencia a mi madre en usufructo, lo que significa que mientras viva mi madre no se puede tocar, todo ello esta en la escretura de adjudicacion de herencia y fue pasada por el registro de la propiedad.

En los datos fiscales viene cono "nuda propiedad" 12.5% y 296 dias

#5

Re: Piso en herencia

Se a pagado todo, y se a declarado como valor del piso la misma cantidad que tiene el catastro

#6

Re: Piso en herencia

Tu en principio no deberías tener ninguna Imputación de Renta Inmobiliaria ya que tu madre tiene la plena propiedad del 50% y el usufructo del 50% restante, es a ella a quien le correspondería pagar por el piso, si es que este no fuera su vivienda habitual.

De hecho, ¿A que no te imputan renta inmobiliaria en el borrador?

#7

Re: Piso en herencia

Lo del borrador no lo se, este año hacienda no me lo hace, segun ellos por obtener ganancias ó perdidas patrimoniales. Lo tendre que hacer yo con el programa padre y a ver que resulta.

Os agradezco las repuestas, ma han sevido de gran ayuda.

Saludos