Acceder

Puedo renunciar a herencia

17 respuestas
Puedo renunciar a herencia
Puedo renunciar a herencia
Página
1 / 3
#1

Puedo renunciar a herencia

Hola a todos, mi consulta es sobre si podría renunciar a herencia, o si por el contrario estoy obligada a aceptarla. Me comentaron hace tiempo que si tengo hijos menores, no puedo renunciar a herencia porque les perjudicaría, y tendría que ser un juez quien lo decidiese. Alguien sabe como podría hacer, por si sirve de ayuda somos varios hermanos.
Gracias.

#2

Re: Puedo renunciar a herencia

Renunciar puedes renunciar, lo que pasa es que pasará a tus hijos al ser los legítimos herederos ante tu renuncia por representación.

Antes de ayudarte, y lo siento pero me tengo que meter para poder ayudarte mejor en su caso, ¿Por qué buscas renunciar a la herencia?.

#3

Re: Puedo renunciar a herencia

Quisiera ver la posibilidad de renunciar porque tendría que pagar mucho dinero en impuestos, sobre todo la plusvalía, mi madre tiene inmuebles en Madrid, y mis hermanos están usándolos, he intentado hacerles ver que hay que venderlos, pero es imposible, no quieren llegar a ningún acuerdo.

#4

Re: Puedo renunciar a herencia

¿Y no podrías hacer que se los queden ellos y te compensen por el exceso de adjudicación en dinero?, ¿O cuando te refieres a ningún acuerdo es que están cerrados en banda y no quieren ni vender ni atenerse a razones?.

Por otra parte sería conveniente que liquidáseis antes de 6 meses desde el fallecimiento de tu padre la herencia, ya que sino puede haber problemas con Hacienda.

Y respecto a solucionar el tema, en último extremo, si no queda otro remedio, quieres salir del entuerto y no quieres ir a la Justicia, podrías vender tus derechos hereditarios a alguna empresa que los comprase. Recuerdo haber visto alguna que además actúa por Madrid; pero claro, ahí ya te van a pagar poco, aunque te van a evitar problemas.

#5

Re: Puedo renunciar a herencia

He encontrado una empresa dedicada a ello en tu zona:

http://www.comproindivisos.es/

Aunque te aconsejo buscar, porque fijo que hay más.

#6

Re: Puedo renunciar a herencia

Recuerda que la ley te da la razón en este caso. Tendrías que demandar a tus hermanos para liquidar judicialmente las viviendas. Dos no pueden compartir algo si uno no quiere, se llama extinción de condominio (si no recuerdo mal).

Piensa mucho antes de firmar nada y echa números, eso de que tus hermanos estén de okupas en una parte de tu casa y tú tengas que renunciar a la propiedad me parece que es tener mucha cara. Además, si tienes hijos piensa en ellos que igual dentro de 5 o 10 años necesitan ese dinero para cualquier cosa.

Sin conocer como está el tema, creo que deberías luchar por eso antes que renunciar a nada, salvo que practicamente no tenga valor la herencia.

Suerte.

Método, disciplina y tiempo

#7

Re: Puedo renunciar a herencia

Sólo decir que si renuncias, no lo reciben tus hijos sino tus hermanos, es decir, acrecen los demás herederos. Por otra parte, si tus hijos fueran herederos menores de edad, en principio hay que solicitar autorización judicial para renunciar en su nombre.
No sé si además, si tu renuncias, al perjudicar posiblemente a tus hijos en su herencia futura no haya también alguna historia, puede que sí

Un saludo

#8

Re: Puedo renunciar a herencia

Pide cita con un notario, y que te explique las posibilidades que hay de que tú recibas tu parte.

Sé que las hay, y que puedes reclamar que te paguen tu parte, pero no sé explicarlo y no quiero liarte.

Guía Básica