Acceder

Parking de motos

9 respuestas
Parking de motos
Parking de motos
Página
1 / 2
#1

Parking de motos

Hola, me a salido una oportunidad de comprar un pack de 5 plazas de parking de moto por 15000 euros.

4 de ellas ya estan alquiladas a 30 eur/mes cada una, el dueño me dijo que se paga por gastos de comunidad 2 euros al mes por plaza, y de ibi son 26 al año por plaza.

Haciendo calculos y quitando los gastos de ibi y comunidad, sale a unos 1500 eur limpios al año.

Si decidiese comprarlas, las rentas por el alquiler si las pido ingresarlas a la cuenta de mi madre que no trabaja, pasaria algo? algun problema con hacienda?

Y por ultimo, antes de comprarlas de que deberia informarme?

#2

Re: Parking de motos

Por mi parte, si se llega a hacer eso, veo las siguentes irregularidades y apreciaciones:

Imputación de rentas a persona diferente al titular del los bienes inmuebles, no puede hacerse.
No se dice nada de darse de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores cuando es obligatorio, aunque mucha gente no lo haga.
No has considerado el IVA que se ha de repercutir a tales arrendatarios.
Esos 1500 euros "limpios" al año creo que no consideran el gravámen el IRPF.
Según se haga y quién las transmita podrá tributarse por IVA o TPO.
Ten cuidado con el IIVTNU, puede suponer un pico.

Un saludo.

P.S.: Lo que he puesto es para el caso de que lo quieras hacer sin problemas y Hacienda no pueda, bajo ninguna circunstancia, buscarte las cosquillas; luego ya eres tu libre de hacer las cosas más o menos bien; y sé que la burocracia es un asco para el común de los mortales, pero es lo que hay si no quieres problemas.

#3

Re: Parking de motos

Al margen de si es rentable o no, tal vez la solución fiscal seria comprar las plazas y luego hacer una donación del derecho de usufructo, que dependiendo de la edad de la madre puede tener una base impositiva pequeña, entonces en Catalunya (creo) el impuesto de donaciones hasta 200.000 €, es del 5%

#4

Re: Parking de motos

Que es el IIVTNU?

Lo del iva te refieres a los impuestos que se debe pagar por la compra de las plazas de parking? Si no me informaron mal es un 10% no?

#5

Re: Parking de motos

Es decir, la compro y la dono a mi madre y hasta un valor total de 200.000 € es del 5%?

Y en caso de hacer eso si ella no trabaja y recibe las rentas en su cuenta, hacienda no deberia decir nada no? Porque como no hace la declaracion... mi madre tiene 50 años

#6

Re: Parking de motos

Es el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. Es un Impuesto a liquidar en el ayuntamiento correspondiente. Que me corrijan si me equivoco, pero ese impuesto lo debería de pagar el vendedor. Por tanto solamente deberías de vigilar que lo hace efectivo para evitarte futuros problemas.

Respecto a tu otra pregunta, si la operación está sujeta a IVA, el tipo es del 21%.

Saludos.

#7

Re: Parking de motos

La propiedad se puede dividir en 2 partes, la nuda propiedad que sería tuya, y el usufructo que sería suyo, el derecho de uso y disfrute, y obviamente los frutos (el alquiler) y no tendrías que pagar el 5% del total, el valor del usufructo es un porcentaje del valor total, según la edad el usufructurio/a ... a ver yo en fiscalidad solo sé los conceptos, pero imagina que la madre tiene 65 años, y por las tablas (esto te lo dirá el notario) el usufructo es un 20% de valora (repito, yo no tengo las tablas de cálculo), pues son 15.000 x 20% = 3.000 €, y es sobre estos 3.000 de lo que se paga este 5%, en este caso son 150 € por la donación, mas los gastsos de la escritura notarial de donación. 

 

A ver si uno de fiscalidad nos puede indicar si esto es correcto, porque la fiscalidad no es lo mío ... y si es posible donar el derecho de usufructo, que creo que si.