Acceder

Cambio en la titularidad del IBI pelin comlicada.

10 respuestas
Cambio en la titularidad del IBI pelin comlicada.
Cambio en la titularidad del IBI pelin comlicada.
Página
1 / 2
#1

Cambio en la titularidad del IBI pelin comlicada.

Buenos dias:

Llevo unos años queriendo hacer esto pero al final lo he ido dejando y creo q va a ser muy complicado....

La casa familiar la compraron mis abuelos en madrid en 1985 y posteriormente ellos fallecieron en 1897 y 2008 respectivamente; dejaron ambos testamento con legado a su hija pero, desde la compra no hemos hecho ningun cambio en las escrituras; es mas ni se han liquidado el impuesto de trasmisiones por muerte...

Ahora mi madre cumple 65 años y creo q el ayuntamiento de madrid ofrece descuentos a los titulares de IBI y TRU mayores de de 65 y, me gustaria saber que tendria que hacer para cambiar la titularidad de los impuestos y, creo que de la escritura de la casa.

Tambien si podeis ayudarme indicarme si es un proceso muy caro ya que si me ahorro 20€ y me gasto 20.000€ como que no merece la pena ya que tenemos la casa a la venta.

Gracias

#2

Re: Cambio en la titularidad del IBI pelin comlicada.

En primer lugar, deduzco que tu madre es quien quiere vender el piso, luego si no figura en el Registro a su nombre vais a tener problemas ya desde que vayáis al notario, que os va a empezar a poner pegas.

Lo que tenéis que hacer primero es poner todo a nombre de quien le corresponde, en este caso tu madre. Debéis tener el certificado de últimas voluntades de tus abuelos así como la partida de defunción de tus abuelos y los testamentos de los mismos (en copias autorizadas).

Con ello vais a la notaría y que preparen la aceptación y adjudicación de ambas herencias (si se pueden hacer ambas en una escritura, que creo que sí, mejor que mejor); en esta se incluyen TODOS los bienes que tenían tus abuelos cuando fallecieron. Una vez hecho esto vais con ello tanto a la CCAA correspondiente como al Ayuntamiento (dudo que os cobren pues está prescrito) y ya con eso al Registro y ponéis la casa de tus abuelos a nombre de tu madre y ya podéis venderla o hacer lo que consideréis oportuno.

Un saludo.

#3

Re: Cambio en la titularidad del IBI pelin comlicada.

muchas gracias, y como cuanto crees q sera la factura???

#4

Re: Cambio en la titularidad del IBI pelin comlicada.

Buff, ahí ya sí que no sé decirte, depende lo que haya en el caudal relicto (lo que es, cuánto vale y demás), pero si queréis vender el piso, salvo que lo hagáis en contrato privado y el comprador no le interese pasar por el Registro (yo, si fuera comprador, os obligaría a inscribirlo antes), os va a tocar hacerlo de este modo.

El caso que yo llevé salió por un pico pero porque eran muchas cosas, estaba muy mal hecho todo y se quiso dejar todo extremadamente bien atado; pero por lo que tu das a entender lo tuyo es muchísimo más sencillo y, por tanto, más barato.

#5

Re: Cambio en la titularidad del IBI pelin comlicada.

Pues miedo me da un pisazo en pleno barrio salamanca y un chalet en la sierra......

#6

Re: Cambio en la titularidad del IBI pelin comlicada.

Eso seguramente aumente algo el valor; pero piensa que, si no se hace esto por parte de tu madre, luego si quieres vender el piso o el chalet te va a tocar hacerlo a tí o a tus hermanos y se os va a complicar un poco más, y si no lo quieres solucionar y pegas una patada hacia adelante y luego quieren vender tus sobrinos o tus hijos el piso o el chalet van a tener que hacer lo de tu madre y lo tuyo, sin contar que los registradores y los notarios cada vez van a cobrar más, por eso yo personalmente te aconsejaría hacerlo.

Si te sirve de consuelo yo me encontré la herencia de mi bisabuela (Fallecida hace más de 20 años en el momento que destapé el asunto) a mi abuela en la que no había más que el pago de impuestos (ni testamento, ni escrituras, ni referencias catastrales ni tan siquiera estaban en el Registro las tierras y la casa que tenía) y el embrollo en ese caso es monumental, y más contando que era la primera vez que me encargaba de un lío hereditario, pero aún así agradezo que no hubiera parientes que liasen todavía más las cosas...

#7

Re: Cambio en la titularidad del IBI pelin comlicada.

Si, para estas cosas mejor ser hijo unico....

No conoceras a alguien que se pueda encargar de todo en madrid......

#8

Re: Cambio en la titularidad del IBI pelin comlicada.

Pues lo siento pero no, pero yo creo que a cualquier gestoría que lo lleves te lo va a hacer; puede parecerte complicado porque no has hecho nunca ninguna cosa así, pero tu le llevas los papeles a un gestor y casi seguro que sabrá como hacerlo, pero claro, ahí ya te vas a más gastos...