Acceder

Donación 'temporal' y un poco tonta.

13 respuestas
Debe identificarse como usuario para acceder
Página
1 / 2

A ver si me podéis ayudar con el siguiente caso. Resumo para no dar mucho la lata:

- Transfiero dinero de mi cuenta (yo como único titular) a una cuenta donde estoy yo y mi novia como titulares. Con este dinero abro un depósito de varios meses de duración.
- Después de estos meses devuelvo el dinero de nuevo a mi cuenta.

En la práctica se ve claramente que no hay donación. Un dinero que era mio, estuvo temporalmente en una cuenta donde hay otro titular y vuelve a ser solo mio.
Pero estoy intranquilo con respecto a cómo puede ver Hacienda la operación.
¿Tengo riesgo de que me cobren el impuesto de donaciones por esta tontería?

Gracias. Un saludo.

Re: Donación 'temporal' y un poco tonta.

Visto que lo medio prestas (ya que tu sigues siendo titular de dicha cuenta) y luego lo devuelves no creo que Hacienda lo considerase como una donación, es más, yo creo que si te lo considerasen así tendrías muchas posibilidades de ganar si lo recurres ya que se ve que ahí no hay ningún tipo de donación, sino que lo has hecho así por operativa y, como mucho, sería un préstamo por la mitad del dinero y eso está exento.

Otra cosa es lo del depósito, ¿Estaba todo a tu nombre? Porque sino a tu novia le van a imputar intereses tuyos.

Y al margen de lo anterior, a no ser que hayas hecho la operación por un importe muy grande, no creo ni que Hacienda se moleste en ver que pasa, así que yo dormiría tranquilo.

Gracias! Esperemos que sea como dices.

De hecho por lógica, o no me lo consideran como donación o me meten dos, porque son dos operaciones simétricas. Estaríamos hablando de dos donaciones entre personas que no son familiares directos más la penalización por no haber entregado el documento previamente. Podríamos estar hablando del 40% de la cantidad. Algo totalmente absurdo sin haber por medio una donación real y siendo ambas operaciones con pocos meses de diferencia.

El depósito también está a nombre de los dos. De todos modos, ella no ha declarado nunca, por lo que no me preocupa. Perderíamos los impuestos del depósito que nos saldrían a devolver si ella declarara, pero prefiero eso a correr más riesgo.

La duda sobre lo que comentas, es que para que me lo consideren préstamo debería haber entregado el documento sobre el préstamo a Hacienda dentro del margen estipulado (30 días) y ya ha pasado ese tiempo.

Gracias de nuevo.

Una cosa de cara al futuro; que presentes un documento con un préstamo no implica necesariamente que Hacienda se crea lo que dices, pues puede ser una donación encubierta, lo importante en tu caso es que puedes demostrar que ese dinero estuvo un tiempo a nombre de los dos y que luego volvió a tus manos, luego es un préstamo.

Y de cara a la presentación del préstamo ni te preocupes, aún cazándote no te dirían nada ni te pondrían ninguna sanción ya que no sería proporcional que, por una operación por la que no tienes que pagar nada, te caiga una multa.

Es difícil que detecten el movimiento, y mas todavía que se pongan a investigarlo, salvo que se viera involucrado en una herencia u otra operación que pasara por sus manos.
Yo no me preocuparía porque además parece que puedes demostrar que fue mas un préstamo que otra cosa.
Respecto a las sanciones, si que te podrían sancionar por no presentar una declaración aunque no salga a pagar, lo que pasa es que suele ser multa fija, pero vamos, no te preocupes

Según me explicó a mi un funcionario esas sanciones del 198 y siguientes de la LGT se ponen en el caso de datos relevantes de cara a otros obligados tributarios u otras obligaciones tributarias, como, por ejemplo, si no presentas el modelo 347 o si no presentas el 390 de IVA, pues así le haces difícil a Hacienda cuadrar las cosas.

Gracias a ambos! Me había puesto un poco tenso con este tema por lo que me ha venido muy bien leer estas opiniones tranqulizadoras.
Saludos!