Acceder

Hay penalización por no declarar 2ª vivienda

2 respuestas
Hay penalización por no declarar 2ª vivienda
Hay penalización por no declarar 2ª vivienda
#1

Hay penalización por no declarar 2ª vivienda

Hola. El año pasado me reclamo catastro que debía actualizar mis datos con hacienda. Os comento tengo una segunda vivienda, comprada en el 2004, al 50% con mi suegro. La contribución o IBI viene solo a mi nombre y por ello siempre la he declarado yo al 100% cuando he realizado la declaración de rentas. Mi pregunta es: mi suegro está obligado a declararla este año al 50% y yo el otro 50( si es obligatorio, o podemos dejarlo como esta. El es pensionistas y siempre confirma el borrador). Conlleva alguna multa por no haberla declarado antes. Saludos

#2

Re: Hay penalización por no declarar 2ª vivienda

Debísteis imputaros siempre al 50%, aunque no viniera así en el catastro. En puridad, deberíais hacer complementarias de todos los años no prescritos para evitar la sanción en caso de que lo detecten. Como los datos del catastro venían tal y como declarabais, no lo han detectado.
Lo que va a cambiar ahora es que este año o el que viene vendrá en los datos fiscales ya al 50% a cada uno con lo que si no lo hacéis igual, salta una alarma automáticamente.
Yo declararía según vengan los datos fiscales, en el momento que haya discrepancias, les estas dando pistas para que investiguen. Eso sí, estarás expuesto en unos años a un posible problema al no haber regularizado sin requerimiento.

Un saludo

#3

Re: Hay penalización por no declarar 2ª vivienda

Lo que tendrías que hacer sería presentar al Catastro el documento por el cual tu suegro y tu sois titulares al 50% de dicha vivienda.

Y, efectivamente, tu suegro habría de meter en su declaración todos los años el 50% de dicha vivienda y tributar con ella por Imputación de Rentas Inmobiliarias (1,1 ó 2% de su valor catastral, según el caso), aunque creo que el programa RENO y el PADRE, una vez atendido el requerimiento del Catastro, mete solo la parte del piso que procede.

Y por lo que a ti respecta, estás pagando más a Hacienda de lo que corresponde, así que no hay problema. En lo que se refiere a tu suegro, al comunicar al catastro dicho cambio de titularidad (50/50), el catastro le comunicará a Hacienda esa situación y a partir de entonces le meterr la parte de Imputación de Rentas Inmobiliarias correspondiente a él; como es lógico, hasta ahora tu suegro no ha pagado su 50% de vivienda, con lo que podrían sancionarle por ello (no creo que lo hagan, pero podrían).

Y respecto al catastro, no sé si te podría caer una sanción por no haberlo dicho a tiempo.