Acceder

¿Que significa el siguiente párrafo en la deducción por inversión en vivienda habitual?

15 respuestas
¿Que significa el siguiente párrafo en la deducción por inversión en vivienda habitual?
¿Que significa el siguiente párrafo en la deducción por inversión en vivienda habitual?
Página
1 / 2
#1

¿Que significa el siguiente párrafo en la deducción por inversión en vivienda habitual?

Hola a todos,

Me gustaría que me aclararais el siguiente párrafo, en la deducción por vivienda habitual, sacado de la página de la Agencia Tributaria:

Comprobación de la situación patrimonial: base efectiva de inversión deducible.
La aplicación efectiva de las deducciones por inversión en vivienda habitual está condicionada a que el importe comprobado del patrimonio del contribuyente al finalizar el período impositivo exceda del valor que arrojase su comprobación al comienzo del mismo al menos en la cuantía de las inversiones realizadas, sin computar los intereses y demás gastos de financiación.

Pongo el enlace por si acaso:

http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio_es_ES/_Segmentos_/Ciudadanos/Vivienda/Tributacion_de_la_compra_de_la_vivienda/Deduccion_por_inversion_en_vivienda_habitual/Condiciones_y_requisitos_de_caracter_general_.shtml

Muchas gracias

#2

Re: ¿Que significa el siguiente párrafo en la deducción por inversión en vivienda habitual?

Significa que la inversión deducible tiene que provenir de ahorros del ejercicio, no de patrimonio ya existente el 1 de enero.

#3

Re: ¿Que significa el siguiente párrafo en la deducción por inversión en vivienda habitual?

Simplemente añadir a lo comentado por juan st. Por un lado la inversión en vivienda habitual tiene cuatro posibles hechos deducibles que son:

- Adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual.
- Construcción o ampliación de la vivienda habitual.
- Cantidades depositadas en cuentas vivienda.
- Cantidades para obras e instalaciones de adecuación de la vivienda habitual del contribuyente por razón de minusvalía.

Entonces lo que indica el art 70 de LIRPF es que el patrimonio al final del ejercicio debe de ser mayor que al inicio, exluido los intereses y gastos de financiación.

Ejemplos:

Si he comprado una vivienda durante un años está claro que si al principio del año no tenía vivienda mi patrimonio ha aumentado.

Si por ejemplo tengo un préstamo que estoy pagando durante la amortización del mismo voy aumentando mi patrimonio ya que baja la deuda con el prestamista.

Si tengo 5000 euros a principio de año en una cuenta ahorro y al final tengo 7000 euros ha aumentado mi patrimonio en 2000 euros.

Ahora imagínate que tienes pagado el 60% de tu vivienda, pero la divides en dos y vendes la mitad. Con lo que se reduce tu patrimonio en un 50% pero no cancelas la hipoteca y sigues pagando. Pues esos pagos no serán deducibles por inversión en vivienda habitual.

También si en la cuenta ahorro vivienda no aportas ingresos durante el año pues ya sabes que no te podrás deducir.

Un saludo

#4

Re: ¿Que significa el siguiente párrafo en la deducción por inversión en vivienda habitual?

Muchas gracias por contestar. Expongo un ejemplo.

Imaginemos que tenemos unos ingresos anuales de 40.000€ y utilizo todo para adelantar hipoteca por lo que excedo de los 18000€ que nos podemos deducir (9000 yo y 9000) mi mujer.
Por otro lado, tenemos unas acciones de 25000€ y decidimos venderlas para adelantar hipoteca.

En ese caso, ¿la deducción es correcta?

Entiendo que sí, porque, si bien disminuyo activos de mi patrimonio (ingresos anuales y acciones) al mismo tiempo disminuyo mi pasivo (hipoteca)

Gracias

#5

Re: ¿Que significa el siguiente párrafo en la deducción por inversión en vivienda habitual?

Respecto a esta frase:
"Ahora imagínate que tienes pagado el 60% de tu vivienda, pero la divides en dos y vendes la mitad. Con lo que se reduce tu patrimonio en un 50% pero no cancelas la hipoteca y sigues pagando. Pues esos pagos no serán deducibles por inversión en vivienda habitual"

Sn necesidad de entrar en lo del patrimonio, no puedes deducirte mas que el 50% de los pagos del préstamo ya que sólo tienes la mitad de la propiedad, la otra mitad no se puede deducir al no cumplir los requisitos

Un saludo

#6

Re: ¿Que significa el siguiente párrafo en la deducción por inversión en vivienda habitual?

Yo entiendo que es correcta, lo importante es que tengais suficientes ingresos anuales como para amortizar la cantidad que os deducis sin disminuir vuestro patrimonio.

Esa clausula es en la que se apoyan los que critican que la deducción de vivienda es regresiva, es decir, beneficia más a los que ganan mas, puesto que se pueden aprovechar al 100% de ella, mientras que los que ganan menos no pueden, y no les falta razón

Un saludo

#8

Re: ¿Que significa el siguiente párrafo en la deducción por inversión en vivienda habitual?

No, no ha desaparecido. Lo que ha desaparecido es la deducción por vivienda para las nuevas compras.
Los que siguen teniendo derecho a deducción por vivienda, se rigen por la antigua redacción del art 70.1 de la Ley de IRPF.