Acceder

Como tributaria nudo propietario al extinguir un ususfructo y pasar a ser pleno propietario?

14 respuestas
Como tributaria nudo propietario al extinguir un ususfructo y pasar a ser pleno propietario?
Como tributaria nudo propietario al extinguir un ususfructo y pasar a ser pleno propietario?
Página
1 / 2
#1

Como tributaria nudo propietario al extinguir un ususfructo y pasar a ser pleno propietario?

Hola, me gustaria saber si alguien me podria ayudar con esta cuestion.

Hace 11 años compre una vivienda, que se escrituro por 54000 euros, y de la siguiente manera:

-Nudo propietario, yo al 100% , con un valor de 36000ۍ

-Usufructuarios mis padres,50% + 50% con un valor de 18000€

Quiero extinguir el usufructo y pasar a ser pleno propietario, pero no se que me costaria teniendo estos numeros que os he dado...

Os pediria ayuda por favor, este caso me tiene el coco comido, no entiendo como se escrituro asi, y como deshacer esto sin que me cueste una pasta.

Gracias

#2

Re: Como tributaria nudo propietario al extinguir un ususfructo y pasar a ser pleno propietario?

Parto de la premisa que quieres hacer una compraventa a tus padres.

Es una Transmisión Patrimonial Onerosa normal y corriente por el valor del usufructo, a esto aplicas el tipo de gravamen de la Comunidad Autónoma donde esté el inmueble y listo.

#3

Re: Como tributaria nudo propietario al extinguir un ususfructo y pasar a ser pleno propietario?

Hablariamos de la Comunidad Valenciana, que por lo que he visto esta en el 10%... por tanto el coste seria calculado sobre los 18000€, 1800€ ???? y nada mas??? con este pago la propiedad seria plena para mi???

#4

Re: Como tributaria nudo propietario al extinguir un ususfructo y pasar a ser pleno propietario?

Hay que ver lo que vale ahora, no por cuanto fue comprado.

Y aquí volvemos a suponer que se trata de un usufructo vitalicio.

Tendrás que ir a los Servicios de Valoración de la Comunidad Valenciana y ver cuánto vale la vivienda en cuestión.

Ese valor lo multiplicas por (89-edad de tu padre más jóven) / 100 (Con el mínimo del 10%) y con ello ya te da lo que vale el usufructo vitalicio de esa vivienda para la Comunidad Valenciana.

Por otra parte tus padres van a tener una ganancia patrimonial, que no se les olvide para el IRPF.

#5

Re: Como tributaria nudo propietario al extinguir un ususfructo y pasar a ser pleno propietario?

Partimos que segun el banco, porque aun la estoy pagando yo, ahora vale 60000€. Mi progenitor mas joven tiene 61 años, restado a 89 da un resultado de 28%, esto multiplicado por los 60000€ que supuestamente vale segun el banco, nos daria 16800€... este seria el valor del usufruto ???? y de ahi el pago del 10% ??? que entonces seria 1680€???

Perdona y gracias a la vez, esq no estoy nada puesto en estas historias... estaria bien planteada la operacion anterior ????

Muchas gracias.

#6

Re: Como tributaria nudo propietario al extinguir un ususfructo y pasar a ser pleno propietario?

Olvide comentar que es efectivamente un usufructo vitalicio oneroso.

#7

Re: Como tributaria nudo propietario al extinguir un ususfructo y pasar a ser pleno propietario?

Si el dominio se consolidara por la muerte de los usufructuarios, pagarías sólo por la parte que te quedaba por pagar (los 18.000), pero si lo que haces es comprarles el derecho de usufructo, como dice Kyrie, tributas por el valor actual del derecho como una transmisión normal, sólo que en vez de ser el pleno dominio, les compras el usufructo.
En la página de la Comunidad Valenciana puedes ver la valoración actual del piso:
http://csi.ha.gva.es/kiosko/valor_bien_urbano.principal?el_idioma=CAST
De ese valor coges la mitad y el porcentaje según la edad en cada mitad (hay dos compras que pueden tener distinto valor si tienen edades diferentes), le aplicas el 10% de TPO y ya sabes lo que sale a pagar por esa mitad.
60.000/2=30.000; *28%=8.400;*10%=840
Lo mismo con la otra.
Me queda la duda de si es usufructo sucesivo, se valoren los dos según la edad del mas jóven, que puede ser, ya que así tributaría en su constitución; lo puedes preguntar en la oficina liquidadora

Un saludo

#8

Re: Como tributaria nudo propietario al extinguir un ususfructo y pasar a ser pleno propietario?

Yo pienso que se no se trata de dos usufructos, sino uno en "proindiviso de usufructo" tal y como lo ha expuesto que se hizo y, por tanto, este estaría vigente hasta la muerte del último de los usufructuarios (Art. 521 del CC); en base a ello supongo que, para ver su valor, se ha de tomar únicamente la edad del padre de menor edad.

¿Tu qué opinas?