Acceder

Requerimiento de Hacienda por deducción de vivienda habitual

13 respuestas
Requerimiento de Hacienda por deducción de vivienda habitual
3 suscriptores
Requerimiento de Hacienda por deducción de vivienda habitual
Página
1 / 2
#1

Requerimiento de Hacienda por deducción de vivienda habitual

En primer lugar, hola a todos y gracias de antemano. Mi caso es el siguiente. Mi mujer ha recibido un requerimiento de la Agencia Tributaria para justificar la deducción por vivienda habitual. Se trata de un piso que compró con su anterior pareja y que se encuentra en otra CCAA. Desde 2010 ella no vive allí, ni siquiera en la misma CCAA, habiéndose empadronado incluso en esta, pero, por un desconocimiento absoluto, ha seguido deduciéndose la vivienda como habitual, ya que sigue pagando la hipoteca y todos los gastos inherentes al piso. En fin, que evidentemente ha obrado mal y ahora se encuentra con este problema. Mi pregunta es si debería realizar una complementaria de esos años antes de que le llegue la sanción o que hacer, por que me temo que de la sanción no le libra nadie, ya que es imposible justificar como vivienda habitual. ¿Tendrá que devolver el dinero recibido de esos años? ¿A cuanto, más o menos, ascenderá la sanción? No tengo ni idea de que hacer. Si contratar algún experto, o hablar con Hacienda o simplemente esperar y afrontar la sanción como buenamente se pueda. Muchas gracias.

#2

Re: Requerimiento de Hacienda por deducción de vivienda habitual

Bienvenido a Rankia Merino78, Si, deberéis de presentar una Declaración complementaria por aquellos años en que ha aplicado la deducción por vivienda habitual pero no le pertenecía y en la complementaria le saldrá a devolver el importe de la deducción más un porcentaje de recargo. Normalmente  Los recargos aplicables serán:



  • El 5%, 10% o 15% de la cantidad ingresada si el ingreso se efectúa, respectivamente, dentro de los tres, seis o doce meses siguientes al término del plazo de declaración.


  • El 20% y intereses de demora correspondientes, si el ingreso se realiza una vez transcurridos los doce meses indicados anteriormente.


Lo mejor es que lo consultéis con un asesor fiscal, antes que con cualquier persona de la Agencia Tributaria e intentéis solucionar el problema lo antes posible. Un abrazo,

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

#3

Re: Requerimiento de Hacienda por deducción de vivienda habitual

En primer lugar, y antes de nada, atiende al requerimiento de la Administración, ya que sino te puede caer una sanción por resistencia, obstrucción, excusa o negativa a la actuación de la Administración (Art. 203 de la Ley General Tributaria).
Yo reconocería que efectivamente se ha aplicado indebidamente la deducción por vivienda habitual los años que corresponda y que deben figurar en el requerimiento (El procedimiento que te habrán iniciado supongo que será uno de verificación de datos).

Hecho esto haría inmediatamente la presentación de una complementaria de dichos años en los que se ha deducido improcedentemente y que deberán ser los que figuren en el procedimiento. Esto hazlo cuanto antes pues luego te pueden liquidar los intereses de demora (Art. 26 de la LGT) correspondientes por el tiempo que no se ha pagado.

Como efectivamente comenta Amparo Sisternes te va a caer un recargo (Art. 27 de la LGT). Así mismo hay una reducción si se paga todo bien a partir de ahora.

Por último y respecto a la sanción, supongo que será una del 191 de la LGT por no haber ingresado. Esta va desde el 50% al 150% de la base de la sanción, que es, a grandes rasgos y sin entrar en muchos detalles de como se ve el porcentaje, lo que no has pagado.

#4

Re: Requerimiento de Hacienda por deducción de vivienda habitual

Perdón, hago una rectificación a mi comentario anterior. No te son aplicables los recargos comentados por Amparo, pues ha habido un requerimiento previo por parte de la Administración.

Atiende el requerimiento y haz las complementarias y págalas y luego ya la pelota está en el tejado de Hacienda.

Un saludo.

#5

Re: Requerimiento de Hacienda por deducción de vivienda habitual

Yo atendería el requerimiento como han comentado, que supongo debe ser del 2012, pero del 2010 y 2011 no lo tendría tan claro el que hacer, de entrada prepararía las complementarias, y la duda la tendría en presentarlas enseguida o estar atento al correo, y en caso de recibir un certificado de la agencia tributaria, presentarlas antes de retirar el correo, creo que es la única opción que tienes, que aunque parezca improbable, no es imposible. Eso si, estarías asumiendo un riesgo añadido.....

#6

Re: Requerimiento de Hacienda por deducción de vivienda habitual

Gracias por contestar. En principio el requerimiento sólo se refiere al año 2012, y estamos intentado reunir toda la documentación. Nuestra duda es si realizar ya las complementarias de años anteriores antes de que Hacienda nos mande otra carta o esperar. Creo que esta semana iremos a un asesor fiscal y que nos digan lo que tenemos que hacer. Lo dicho, muchas gracias.

#7

Re: Requerimiento de Hacienda por deducción de vivienda habitual

Personalmente creo que si han hecho el 2012 y no os han mandado carta de los anteriores es porque les han dado el visto bueno y no os van a perseguir por ellos; más que nada porque si hubieran visto algo mal los anteriores os hubieran hecho ya alguna notificación por ellos y hubieran interrumpido con ello la prescripción; pero reitero que esa es mi opinión.

#8

Re: Requerimiento de Hacienda por deducción de vivienda habitual

A muchos les ha llegado de avanzadilla la complementaria de un año, y acto seguido las de todos los demás, así que no estáis a salvo sino todo lo contrario, si admitís ese año, os revisarán todos los no prescritos si es que no lo han hecho ya y están en curso, así que yo si presentaría las complementarias de los años no prescritos con los recargos eso sí de presentación extemporánea que se han mencionado, pero que os salvan de la sanción que os caería y os va a caer en el 2012

Un saludo