Acceder

Residente fiscal en el extranjero: evitar doble imposicion en dividendos dados por acciones espanyolas

2 respuestas
Residente fiscal en el extranjero: evitar doble imposicion en dividendos dados por acciones espanyolas
Residente fiscal en el extranjero: evitar doble imposicion en dividendos dados por acciones espanyolas
#1

Residente fiscal en el extranjero: evitar doble imposicion en dividendos dados por acciones espanyolas

Estimados,

Hace mas de dos anyos que me vine a trabajar a Holanda, y desde entonces soy residente fiscal en este pais.
Sin embargo, aun mantengo una cartera de acciones en el ing direct en Espanya que ya tenia abierta desde hace bastante mas tiempo.
El caso es que en mi cartera tengo acciones en la bolsa de Madrid, en la de Paris y en la de NY, e ING me aplica doble retencion en las dos ultimas. Cuando les comente el caso, y mas que ahora que ya no resido fiscalmente en Espanya, me dijeron que debo traspasar la cartera a Holanda ya que ellos no trabajan con no-residentes en Espanya. Voy a hacer eso, pero me gustaria saber si puedo de alguna manera reclamar el pago de la doble imposicion de los dividendos que "sufri" en 2012 y 2013 cuando ya no era residente fiscal. Es posible presentar el modelo 210 y un certificado de residencia en Holanda ante la agencia tributaria para pedir el reembolso de la parte espanyola de las retenciones aplicadas? Alguien puede ayudarme con esto? Alguna otra manera mas facil de evitar futuras dobles retenciones y/o reclamar las ya efectuadas?

Muchas gracias por adelantado, saludos cordiales a todos.

Jose

#2

Re: Residente fiscal en el extranjero: evitar doble imposicion en dividendos dados por acciones espanyolas

Buenas tardes jrdiazz,

Deberías de haber notificado a tu broker, en este caso ING, tu nuevo domicilio fiscal. En su momento, cuando te aplicaban la doble imposición de los dividendos, deberías de haber solicitado la devolución con la Declaración de la Renta; como no la has realizado por no ser residente no has podido recibir este importe.

En todo caso, lo que puedes hacer es una declaración complementaria de lImpuesto sobre la Renta de no Residentes, con el modelo 210, pero no tengo claro si te devolverán este importe.

Creo que lo mejor es que acudas a un asesor fiscal para solucionar este caso y cambies de broker para que no te cobren la doble imposición. Un saludo,

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

#3

Re: Residente fiscal en el extranjero: evitar doble imposicion en dividendos dados por acciones espanyolas

Gracias Amparo.

Ya sé que debería haber avisado a ING, pero tardé unos meses en hacerlo. Ahora ya lo he hecho y me han dicho que tengo que traspasar mi cartera a otro broker, ya que ellos no trabajan con clientes no residentes fiscales en España. Y en eso estoy.
Respecto a la doble tasación que he tenido durante los dos últimos años, intentaré reclamar con el modelo 210. Puede ser que haya suerte.

Un saludo, muchas gracias!