Acceder

Herencia y Donación

2 respuestas
Herencia y Donación
1 suscriptores
Herencia y Donación
#1

Herencia y Donación

¡Hola!

Estoy casado en régimen de bienes gananciales, y mi esposa ha recibido en una libreta de ahorro en la que los dos figuramos como titulares una cantidad de dinero de una herencia. Tengo entendido que el Código Civil establece que ése dinero recibido por mi esposa tiene carácter privativo. Desde el punto de vista fiscal, ya se ha tributado en el Impuesto sobre Sucesiones. Sin embargo, ésta es mi duda:

* Como he indicado, una herencia debe tributar en el Impuesto sobre Sucesiones (ya se ha tributado), pero no está sujeta al Impuesto de la Renta. No obstante, al haber sido ingresado ése dinero en una libreta de ahorro común conmigo... ¿Entiendo que los Rendimientos de Capital Mobiliario que pudiera generar ése dinero deberá tributar por IRPF en la correspondiente Declaración Conjunta?

Gracias.

#2

Re: Herencia y Donación

Los rendimientos son de tu esposa. Si hacéis declaración conjunta, se incluirán en el apartado del cónyuge.

Si las cantidades son importantes, puede que sea recomendable que solamente figure como único titular tu esposa. En caso contrario, se podría suponer que ha habido una donación (del importe heredado) de la mujer a su marido.

Salvo mejor opinión.

Saludos.

#3

Re: Herencia y Donación

Los rendimientos en realidad son gananciales según el Código Civil:
según el artículo 1.347 del Código Civil son los siguientes (entre otros):
Los obtenidos por el trabajo o la industria de cualquiera de los cónyuges.
Los frutos o intereses que produzcan tanto los bienes privativos como los gananciales.
Aunque muchas veces no se tribute así, ya que si está en una cuenta privativa de uno,lo normal es que tribute sólo el titular.
Aunque siempre en teoría se podría demostrar que ese dinero es privativo de tu cónyuge (el principal), a veces es mejor traspasarlo a una cuenta privativa en la que figure ella sóla de titular con el fin de no perder la pista y dejar las cosas claras para el futuro y los posibles herederos.

Un saludo