Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Anular alta de profesional en Hacienda (modelos 303 - 130)

7 respuestas
Anular alta de profesional en Hacienda (modelos 303 - 130)
Anular alta de profesional en Hacienda (modelos 303 - 130)
#1

Anular alta de profesional en Hacienda (modelos 303 - 130)

Buenas tardes,
Mi intención era darme de alta como autónomo desde enero, así que lo primero que hice es darme alta en Hacienda para luego ir a la Seguridad Social y darme de alta en el RETA.

Ahora ya tengo el alta en hacienda, con obligación de presentar los modelos trimestrales 303 y 130.
Pero el caso es que "me hecho atrás" ya que no voy a iniciar mi actividad económica hasta abril de 2014.

¿Cómo puedo anular el alta en hacienda? ¿Basta con presentar el modelo 036 indicando la baja? ¿Es necesario algún otro recurso solicitando la anulación?

Gracias.

#2

Re: Anular alta de profesional en Hacienda (modelos 303 - 130)

Buenas tardes,

Debería presentar un modelo 036 de baja en las respectivas obligaciones tributarias en que esté dado de alta.

Un saludo

#3

Re: Anular alta de profesional en Hacienda (modelos 303 - 130)

Gracias, pero entonces, ¿no es necesario nada más a parte del modo 036 con la baja?
En hacienda constará como que he estado de alta, ¿no tendría obligación de presentar los modelos del primer trimestre?

#4

Re: Anular alta de profesional en Hacienda (modelos 303 - 130)

Hola en el 036 hay una casilla, si no recuerdo mal, que te permite indicar la fecha de baja de la actividad, en tu Caso la misma fecha. Podria ser pero que la seguridad social te reclamara a toro pasado ese dia de alta en autonomos que equovaldria a un mes Aunque espero q no sea asi

#5

Re: Anular alta de profesional en Hacienda (modelos 303 - 130)

Gracias Eduardr6
Si la SS me reclamara el mes de autónomo ya sería tener muy mala suerte, aunque supongo que podría alegar que no ha habido inicio de actividad.
Lo más importante es anular el alta de hacienda.
En mi caso me di de alta el día 2 de enero, y según me estás diciendo, tengo que mandar de nuevo el modelo 036 con baja con la misma fecha, 02 de enero.
¿Seguro que no es necesario otro documento?
No me gustaría llegar a recibir un requerimiento de hacienda en que me preguntan la razón por la que no he hecho la declaración trimestral (1er trimestre) si me di de alta en enero.
Gracias nuevamente.

#6

Re: Anular alta de profesional en Hacienda (modelos 303 - 130)

Seria mala suerte ciertamente si te reclamaran ese mes de todos modos creo que tendrías motivos y pruebas suficientes para alegar y con razón.

Cierto debes anular el alta en hacienda cuanto antes, tienes el plazo máximo de un mes desde la fecha en que se produzca, en tu caso la misma de alta. Exacto debes poner fecha de baja el 2 de enero.

En cuanto a las declaraciones el manual de cumplimentacion del 036 indica lo siguiente:

Casilla 152. Fecha efectiva de la baja.

" La fecha efectiva de la baja es importante. Determina el momento final de
cómputo de obligaciones tributarias del sujeto pasivo.

La declaración de baja deberá presentarse en el plazo de un mes desde el
cese en la actividad o desde la disolución, sin perjuicio de la presentación de
las declaraciones que correspondan al período en el que se produce el cese. "

Te copio donde he conseguido la informacion (pag. 29 a 31)

http://www.agenciatributaria.es/static_files/AEAT/Contenidos_Comunes/La_Agencia_Tributaria/Portal_censos/Empresas_y_profesionales/Guia_036_V11.pdf

Esto indica que si has estado de alta debes formalizar las declaraciones que correspondan al periodo que se produce el cese. Yo entiendo que como no ha habido inicio de actividad en tu caso no deberías presentarlas, pero es mi opinión personal. Consultalo en hacienda y que te asesoren en el motivo que hay que indicar en la baja hay varios.

En principio el 036 es el impreso que te da en alta en los impuestos correspondientes, irpf, iva, al causar baja debes causarla tb en esos impuestos automaticamente, que yo sepa no hay otro impreso todo se incluye en el 036.

Quizás no estaria de más cuando presentes el 036 de la baja adjuntar un escrito en el registro donde indicas que por las razones x y z ,finalmente no inicias la actividad por la que presentaste el alta. Como minimo tendrás otro documento sellado por hacienda en la que indicas que no vas a iniciar la actividad.

Los motivos que hay en el impreso estan en la pagina 31 del pdf que te indique antes

#7

Re: Anular alta de profesional en Hacienda (modelos 303 - 130)

Gracias Eduard por las respuestas.
Un saludo

#8

Re: Anular alta de profesional en Hacienda (modelos 303 - 130)

Saludos.

En mi caso me di de alta el 04/09/2018 por el epígrafe 799, seccion 2, tipo de actividad: Profesionales (como agente inmobiliario), pero transcurridos 9 meses no he tenido actividad, de hecho todos los trimestres de IVA e IRPF los he presentado en cero o en negativo.

¿Es posible anular el alta, dándome de baja el mismo día?

Muy agradecido de antemano