Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Impuesto sobre cuenta de Valores o sobre cuenta Asociada??

4 respuestas
Impuesto sobre cuenta de Valores o sobre cuenta Asociada??
Impuesto sobre cuenta de Valores o sobre cuenta Asociada??
#1

Impuesto sobre cuenta de Valores o sobre cuenta Asociada??

Perdón, había puesto esta consulta en un foro equivocado:

Buenos días,

antes de realizar la pregunta he estado buscando por el foro ya que referente a impuestos hay muchos temas, pero no he sabido encontrar la respuesta que buscaba. Ruego me disculpen si repito el tema.

En referencia a una nueva cuenta en efectivo para inversión en valores (por ejemplo ING o ClickTrade) tengo mis dudas a la hora abrirla con 1 titular o bien con 2 titulares (pareja, pues lo tenenemos todo al 50%). Según tengo entendido, los impuestos (generados por ganacias por venta de valores) desde hace poco se aplican al tipo de interes marginal de cada titular cuando las operaciones sean inferiores al año.

Si eso es así, la pregunta es sencilla: seria más rentable poner solo como titular en la cuenta de valores al miembro de la pareja que menos ingresos tenga, o bien es indiferente puesto que la cuenta asociada está a nombre de los dos?
Es decir, los impuestos los declararán los titulares de la cuenta de valores o bien los titulares de la cuenta asociada?

Muchas gracias por adelantado por sus respuestas.

Saludos.

#2

Re: Impuesto sobre cuenta de Valores o sobre cuenta Asociada??

En mi opinión debes de abrir la cuenta de valores con dos titulares y declarar el 50% de los rendimientos cada cónyuge.

Artículo 7 Titularidad de los elementos patrimoniales. (...) La titularidad de los bienes y derechos que, conforme a las disposiciones o pactos reguladores del correspondiente régimen económico matrimonial, sean comunes a ambos cónyuges, se atribuirá por mitad a cada uno de ellos, salvo que se justifique otra cuota de participación.
Fuente: Impuesto sobre el Patrimonio. Saludos.
#3

Re: Impuesto sobre cuenta de Valores o sobre cuenta Asociada??

Gracias Empty por tu respuesta.

No somos matrimonio, puede que esta situación nos permita abrir una cuenta con un solo titular y que sea este el único que pague los impuestos?

Gracias

#4

Re: Impuesto sobre cuenta de Valores o sobre cuenta Asociada??

Yo creo que lo aconsejable y lo correcto es que el titular de la cuenta y el propietario de los valores depositados en ella coincida. Por tanto, lo aconsejable y lo correcto es abrirla con dos titulares y declarar los rendimientos al 50%.

Todo lo demás, puede suponer un ahorro por imputar los rendimientos al contribuyente que figura como titular y resulte más ventajoso. Pero esta opción puede tener sus problemas a corto plazo y si las cantidades son importantes, si hacienda considera que ha habido una donación de un miembro de la pareja a otro. Y a largo plazo y si la pareja se rompe, al tener que demostrar que los fondos de la cuenta pertenecen a otra persona además del que figura como titular.

Y disculpa porque había entendido (mal, porque claramente especificas que sois pareja) que estabais casados.

Saludos.

#5

Re: Impuesto sobre cuenta de Valores o sobre cuenta Asociada??

Gracias Empty,

tu respuesta ha sido de mucha ayuda, pensaré como lo hago aunque seguramente lo hare todo al 50% como tu dices.

Un saludo.