Mi primera declaración de la renta: muchas dudas
Hola a todos.
En primer lugar presentarme, soy nuevo por el foro y vengo a comentar muchas dudas que tengo, a ver qué me podéis decir. Agradeceré enormemente toda la ayuda que podáis darme, pues ando bastante perdido. Os cuento:
Soy estudiante universitario de 21 años, vivo con mis padres (salvo durante el año académico, que vivo cerca del lugar de estudios) y estoy soltero. Hasta el momento, nunca he realizado la declaración de la renta pues nunca he trabajado (por tanto, aparecía en la renta de mi padre).
No obstante, este año, el pasado octubre, he empezado a trabajar en una beca de la universidad por la que cobro 3400€ brutos anuales (10 meses de trabajo, lo cual me sale a 333€ por mes con lo que se lleva hacienda). Sé que con esa cantidad de ingresos no estoy obligado a realizar la declaración, pero me gustaría hacerla para aprender y para que me empiece a llegar a mí individualmente. ¿Tengo que solicitarla? ¿Hacienda me avisa? ¿Qué debería hacer? Quiero hacerla también para tener justificación para becas de estudios del Ministerio que no cobro prácticamente nada, así que quiero tenerlo todo en regla.
A ver si me podéis guiar un poco que ando hecho un lío... Cualquier consejo o error que veáis en lo que digo, corregidme sin problema.
Por otro lado, como ya he cotizado por primera vez, he pasado a tener mi propio número de la seguridad social. Si termino el trabajo, ¿tengo derecho a paro? ¿tengo que unirme nuevamente a la seguridad social de mis padres? ¿Se me acaba mi propia seguridad social?
Muchas gracias por todo y perdonad mi ignorancia.
Saludos.