Acceder

Donaciones entre dos conyuges no residentes tributan?

6 respuestas
Donaciones entre dos conyuges no residentes tributan?
Donaciones entre dos conyuges no residentes tributan?
#1

Donaciones entre dos conyuges no residentes tributan?

Mi esposa y yo somos residentes en Brasil. Me gustaría regalarle a ella mis participaciones en una empresa familiar basada en Madrid. He leído que, como en España el que tributa en una donación es el receptor, y mi esposa no precisa hacer la declaración de la renta en España, entonces no habría que pagar impuesto de donaciones.

Es verdad?

#2

Re: Donaciones entre dos conyuges no residentes tributan?

No está tan claro si la empresa está radicada en España, podría tributar por obligación real, te dejo los artículos implicados, habría que investigar más

Artículo 6 Obligación personal

1. A los contribuyentes que tengan su residencia habitual en España se les exigirá el Impuesto por obligación personal, con independencia de dónde se encuentren situados los bienes o derechos que integren el incremento de patrimonio gravado.

2. Para la determinación de la residencia habitual se estará a lo establecido en las normas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

3. Los representantes y funcionarios del Estado español en el extranjero quedarán sujetos a este Impuesto por obligación personal, atendiendo a idénticas circunstancias y condiciones que las establecidas para tales sujetos pasivos en las normas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Artículo 7 Obligación real

A los contribuyentes no incluidos en el artículo inmediato anterior se les exigirá el Impuesto, por obligación real, por la adquisición de bienes y derechos, cualquiera que sea su naturaleza, que estuvieran situados, pudieran ejercitarse o hubieran de cumplirse en territorio español, así como por la percepción de cantidades derivadas de contratos de seguros sobre la vida cuando el contrato haya sido realizado con entidades aseguradoras españolas o se haya celebrado en España con entidades extranjeras que operen en ella.

Un saludo

#3

Re: Donaciones entre dos conyuges no residentes tributan?

Gracias leopol72 por tu pronta respuesta.

El articulo 7 dice; "A los contribuyentes...se les exigirá el Impuesto". Yo creo que aquí esta la respuesta: como mi esposa no es contribuyente, entonces hacienda no le puede exigir nada, no?

Cuando se les exige el impuesto, al hacer la declaración de la renta en España?

Si en vez de donarla las participaciones directamente yo las vendo, saco el dinero de España, le doy el dinero fuera de España, ella va a Madrid y las compra, entonces solo habría que pagar un 1% por cada venta?

#4

Re: Donaciones entre dos conyuges no residentes tributan?

En realidad, cuando habla de contribuyente lo hace de manera génerica y se refiere a personas, es decir, a cualquiera que reciba algo que esté o pueda ejercitarse en territorio español, independientemente de que haya tributado o no en el impuesto de la renta español. Por ahí yo creo que no es.
El impuesto se devenga al realizar la donación, y hay un mes para presentar la declaración.
Pues menuda historia vas a montar, no se si merece la pena, aunque si lo piensas, no hay porqué sacar el dinero fuera y volverlo a entrar...
Lo que hay que determinar es si la operación esta sujeta, o no, por ser acciones de una empresa española, a ver si alguien mas aporta algo.

Un saludo

#5

Re: Donaciones entre dos conyuges no residentes tributan?

Yo creo que voy a vender mis participaciones de todas formas. El problema es que es una empresa familiar, y mis participaciones son minoritarias. Asi que no hay mercado para su venta...Mi idea es vender las participaciones a la propia empresa, que me pagaria con lo que en los EE.UU. se llama un "Prepaid Forward Contract" de unas acciones que tiene (ve http://www.woodllp.com/Publications/Articles/pdf/Prepaid.pdf). Yo se lo regalaria a mi esposa Brasileña, y me quitaria el mochuelo del IRS americano (por ser ciudadano americano y residir en Brasil tengo que pagar impuestos en 3 paises!).

Tambien podria decir que me paguen con un cheque, se lo regalo e mi esposa aqui en Brasil (la verdad, creo que no importa donde ocurra), declaro el regalo al IRS (que tiene un limite de $5.25 millones para hacer donaciones sin tributar) y que ella compre el "Prepaid Forward Contract".

Habria dos eventos que tendrian lugar en un notario en Madrid: la venta de mis participaciones (por lo que creo que hay que pagar el 1%) y otro, la compra del contrato por mi esposa, pagado con el cheque que yo recibi (al portador?) (otro 1% de impuestos?). En ningun lugar en España apareceria que yo he hecho una donacion a mi esposa.

Entre pagar el 2% y el 34% hay una gran diferencia!

Que os parece?

#6

Re: Donaciones entre dos conyuges no residentes tributan?

Ojo, si haces compra ten cuidado con los medios de pago. El notario tiene obligación de informar a la Agencia Tributaria por el tema de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo. Creo recordar que hay un limite para no residentes a partir del cual puedes tener problemas.
Si hace donación lo que ha dicho leopol72 es correcto.

#7

Re: Donaciones entre dos conyuges no residentes tributan?

Gracias por el "ojo!", trotamund0! No quiero ser un "pardillo" y meterme en líos por falta de información.

Sabes cual es el limite?

Si no hago la donación, sino que compro el contrato en mi nombre con mis participaciones en la empresa, entonces se considerara solo una operación y habrá que pagar solo el 1%, o dos y pagar el 2%?

Parte de la razón por querer hacer la donación es evitar tener que pagar en mi herencia.
Si no puedo hacerla, entonces tengo que rezar que yo no muera antes de que el contrato se cumpla y que yo pueda sacar el dinero de España y llevarlo a otro país con mejores leyes de donaciones y de herencias para cónyuges! (En los EE.UU., aunque sus leyes tributarias son horribles, por lo menos te dejan dar todo el dinero que quieras a tu cónyuge (americano) o $143.000 por año si es extranjero.)