Acceder

Padre paga intervención médica a hijo. ¿Donación encubierta?

10 respuestas
Padre paga intervención médica a hijo. ¿Donación encubierta?
Padre paga intervención médica a hijo. ¿Donación encubierta?
Página
1 / 2
#1

Padre paga intervención médica a hijo. ¿Donación encubierta?

Esa es mi duda.

Si un padre se presta a pagar una intervención médica a un hijo sea del tipo que se (pongamos un precio entre 3.000 y 10.000 euros por acotar el importe), entiendo que Hacienda puede considerarlo como una donación encubierta. Máxime si el hijo si puede hacer frente al pago (aunque ésto realmente debería de ser solo una anécdóta). Suena un poco triste, pero no puedo verlo de otra manera que de esa ¿No?

Gracias al que pueda aportar alguna información, y bueno, también al que quiera dar su opinión personal.... aunque en este caso casi que mejor si se sabe lo que se dice por experiencia propia o de algún conocido o por conocimiento en la materia.

Que paséis un buen fin de semana.

#2

Re: Padre paga intervención médica a hijo. ¿Donación encubierta?

Si se paga directamente la factura, nadie se va a enterar de semejante operación, otra cosa sería que te hiciera una transferencia y luego la pagaras tú con ese dinero

Un saludo

#3

Re: Padre paga intervención médica a hijo. ¿Donación encubierta?

Muchas gracias Leopol. Así lo veo yo también.

Tengo claro que si se recibe un dinero debe tener una justificación (sea cual sea el uso que luego se le dé .... sea medicamentos, vacaciones, compra de inmueble ...)

Mi duda era esa ... sé que si Hacienda cruza datos de Hospital y Padre .... coincidirán !! Eso es seguro. Lo que ya no sé, es si en el plan en que están últimamente (por ejemplo no paran de reclamar deducciones por vivienda habitual a gente que asegura que habita la vivienda pero hace poco uso de luz), son capaces de ver que la persona intervenida (hablo de la intervención médica)no es la misma que ha pagado la factura.

Bueno. Cualquier información al respecto es bienvenida.

#4

Re: Padre paga intervención médica a hijo. ¿Donación encubierta?

En casi todas las Comunidades Autónomas una donación de padre a hijo de 10.000 euros, cumpliendo una serie de requisitos, no tributaria. Quizás no valga la pena darle muchas vueltas.

#5

Re: Padre paga intervención médica a hijo. ¿Donación encubierta?

Creo Marmotilla que no hay problema con la cuestión planteada, tu eres el hijo intervenido, la Factura se emite a tu nombre, llega tu padre y la paga en metalico al Centro de intervención, no existe posibilidad de que el fisco sepa con certeza que el dinero era de tu padre o tuyo.
Saludos

#6

Re: Padre paga intervención médica a hijo. ¿Donación encubierta?

Trotamundo ... pues igual tienes razón. Indagaré un poco mas.

Campoamor ... Desde el 19 de Noviembre, no se puede pagar a un profesional en metálico por encima de 2500 euros (ni fraccionarlo en varios pagos por importes inferiores), así que obligatoriamente se haría una transferencia al Hospital (digo yo vaya !!) y por lo tanto, la factura deberá ir a nombre del Padre que es quien paga (pese a que el intervenido médicamente sea el hijo). De ahí la duda ....

Gracias a los dos.

#7

Re: Padre paga intervención médica a hijo. ¿Donación encubierta?

Pero si te exigen hacerla en escritura pública como en Castilla-La Mancha, pagas mas de notario que del impuesto de donaciones...

Un saludo

#8

Re: Padre paga intervención médica a hijo. ¿Donación encubierta?

Da igual a nombre de quién vaya la factura, la puede pagar quien quiera, como si se la da al vecino y cuela. Lo que va a quedar constancia es de quién hace el pago si se realiza por banco, no obstante, no creo que salvo que se vea inmerso en un procedimiento de inspección, se entere nadie de que semejante transacción implica una donación encubierta, en mi opinión personal

Un saludo