Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

Justificación deducción de vivienda habitual

706 respuestas
Justificación deducción de vivienda habitual
5 suscriptores
Justificación deducción de vivienda habitual
Página
63 / 90
#497

Re: Justificación deducción de vivienda habitual

que mas justificación que firmar el acuse de recibo del requerimiento????

#498

Re: Justificación deducción de vivienda habitual

Para acudir al económico administrativo no se exige ningún fiscalista. Lo digo por si prefieres ahorrarte sus honorarios.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#499

Re: Justificación deducción de vivienda habitual

Os cuento mi caso ya que ando mosca con Hacienda,yo compre mi piso en enero de 2012 al banco siendo un piso embargado teniendo que dar de alta todos los servicios(agua,luz,gas,internet) ademas de tener que realizar una obra en casa ya que era una casa antigua y deshabitada durante años y no estar en condiciones para habitar , al finalizar la obra ya en Mayo de 2013 me traslade a vivir allí aunque desde que me la compre comunique a hacienda que iba a ser mi vivienda habitual y a los 2 meses de la compra me empadrone allí y allí sigo empadronado ademas de que desde que me compre la vivienda toda mi correspondencia la recibo allí,mi duda es si reúno los requisitos como vivienda habitual por varios motivos; el primero por que leí que desde la compra se tiene máximo un año para residir en la vivienda aunque también en otros sitios leí que es esa opción o tras finalizar la obra si se hace yo en mi caso entre al finalizar la obra y habían transcurrido 15 meses desde que compre el piso,la otra duda es el tema de los consumos de luz,gas,agua ya que yo en mi vivienda al año paso unos 240 días ya que por mi trabajo estoy al mes 10-11 días fuera y claro consumo mas bien poco por que vivo solo y cuando estoy no consumo mucho ya que casi todos los días como donde mis padres.Mi duda viene en si Hacienda puede venir a por mi alegando que no reúno los requisitos de vivienda habitual y en caso de venir si puede venir cuando quiera o tiene un limite para exigirme el dinero.Os diré que a día de hoy todavía ni a venido ni me a solicitado nada y ojala ni venga.Un Saludo.

#500

Re: Justificación deducción de vivienda habitual

Buenos días,

Tengo una duda. Cuándo prescribe un procedimiento de comprobación limitada? A los 6 meses de su fecha de firma? o a los 6 meses desde la aportación de la documentación requerida por el contribuyente? Gracias!

#501

Re: Justificación deducción de vivienda habitual

Los procedimientos tributarios como el de comprobación limitada, caducan, que no prescriben, no es lo mismo. Una vez dicho esto, caduca a los 6 meses del inicio, el cual suele contarse desde la primera notificación del mismo, ya sea requerimiento, propuesta o liquidación. Ese plazo puede interrumpirse por ejemplo por culpa del interesado, al no aportar la documentación en el plazo solicitado, por lo que al final puede que caduque en mas de 6 meses.
El hecho de que caduque no impide el inicio de otro procedimiento, siempre y cuando no haya prescrito el impuesto sobre el que se plantea la comprobación.

Un saludo

#502

Re: Justificación deducción de vivienda habitual

Os copio mi caso ( que empezó en diciembre 2014):
Hola,
tengo el mismo problema que comentais en este foro. Me reclaman la deduccion por la hipoteca del año 2013.
Yo no tengo problemas de consumos (paso bastante tiempo en casa y tengo 90m3 de agua y 2400Kw de luz al año) pero cometi el error de no cambiar el padron ni el domicilio fiscal (figuro en mi anterior domicilo aunque llevo aqui ya 7 años.
Vivo con mi pareja aunque no estamos casados y él si que está correctamente empadronado y tiene bien su domicilio fiscal.
Estaria interesada en saber como puedo conseguir el informe policial (vivo en una gran ciudad) y qué podria aportar para justificar que llevo 7 años viviendo aqui.

Os cuento el final.
ME DIERON LA RAZON!!!
Presenté de todo : escrituras de compra-venta y de la hipoteca, facturas de consumo de luz, agua, telefono y ADSL, declaraciones de mis vecinos, declaracion de mi pareja, declaracion del administrador, facturas de compra por internet (pago por paypal y envio al domicilio), recibos de pago de la hipoteca y recibos de pago de la comunidad.
Con todo eso : hacienda me dio la razon y cancelo la liquidacion paralela.
Tardo a penas 1 mes desde la primera carta.
Suerte a todos...a veces se gana!

#503

Re: Justificación deducción de vivienda habitual

En tu mensaje hay que distinguir dos cosas:
1.- Los de los 15 meses para ir a vivir: yo no le daría ninguna importancia. Creo que, desde el punto de vista del espíritu de la ley, cumples los requisitos. Ya verás como Hacienda no te inoportuna por ahí.
2.- Consumo: es perfectamente correcto pasar fuera 10-11 días al mes y comer en casa de tus padres todos los días, con lo cual el consumo será inferior que en otros casos. Lo que no es posible es tener un consumo tan bajo que sea imposible. En ese sentido el fisco no se chupa el dedo.
Por tanto, sin datos es imposible saber si Hacienda puede "atacar" por ahí.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#504

Re: Justificación deducción de vivienda habitual

la verdad es que yo no entiendo mucho lo del tema del consumo ni que baremos se marca Hacienda ya que de gas por ejemplo al no tener calefacción,ducharme en el gym muchos días y estar solo en mi piso mi consumo es mas bien poco;el tema agua al estar solo pues consumo también poco y pago siempre el mínimo establecido por mi ayuntamiento y el tema luz pues creo que también poco que según mis facturas es unos 100kw cada dos meses,pero es por donde creo que podría venir hacienda a buscarme las vueltas(Ojala no venga por eso preguntaba hasta cuando podría hacerlo).Luego creo que a mi favor juega que si no viviría habitualmente aquí no tendría teléfono ni internet en casa y lo tengo y muchas de las cosas que dice el forero mininani en su mensaje anterior yo también las tengo y puedo aportarlas.Lo dicho que ojala no me busquen las vueltas y de antemano muchas gracias por la contestación Juan Lackland.