Acceder

Comunidad de Bienes versus S.L

8 respuestas
Comunidad de Bienes versus S.L
Comunidad de Bienes versus S.L
Página
1 / 2
#1

Comunidad de Bienes versus S.L

Hola a ver si aclaro conceptos en este tema con vuestra ayuda.

ANTECEDENTES: Herencia hace muchos años de varios locales comerciales a recibir entre cuatro hermanos, "consejo" de no repartir y crear una Comunidad de Bienes para su gestión y aprovechamiento. Se crea esta Comunidad.

HECHOS: A día de hoy la Comunidad sigue ahí con una previsibilidad de problemas importantes, los hermanos se han hecho mayores, tienen hijos que suman mas de cuatro veces los actuales propietarios y ya existen "aprovechamientos" irregulares de unos locales por parte de unos en detrimento de otros.

SOLUCIONES: ¿Que aportáis?.
¿Sería mas fácil de llevar, sobre todo a la hora de heredar o vender partes, una SL?,
¿Se podría cambiar el estatus de Comunidad de Bienes a SL con facilidad?
Como es previsible, salvo accidente a la vez de los cuatro comuneros, irán a visitar y quedarse con San Pedro,de uno en uno. ¿Habrá que constituir una nueva Comunidad de Bienes, cada vez que se incorporen nuevos comuneros por herencia? (de ahí lo que yo barrunto de que sería,quizá mejor, una SL y heredar acciones).

Cualquier otra aportación será esclarecedora de este proceloso mundo de las herencias compartidas.

Muchas gracias y buen día a todos.

#2

Re: Comunidad de Bienes versus S.L

No tienen nada que ver, la comunidad de bienes y la Sociedad Limitada. Antes de nada, ¿no es una comunidad de Herederos lo que tenéis?

#3

Re: Comunidad de Bienes versus S.L

Gracias Lugan, no la tengo yo la tiene un familiar y creo que es de Bienes, pero puede ser perfectamente de herederos como tu apuntas (tampoco controlo mucho las diferencias entre una y otra, ahora miraré si tengo un rato).

Entiendo que son conceptos diferentes y con derechos y deberes diferentes. La Comunidad es menos compleja de llevar y de crear pero a cambio tiene cosas como que cualquier deuda que se reclame a un comunero puede ir al final contra la propiedad, no es así?.

La SL necesitaría administrador y pagar Impuesto de Sociedades, no sé, evidentemente cada caso es un mundo y hay quien se apaña estupendamente con una cosa y otro con la otra. Por eso pregunto, para oir opiniones y ejemplos si alguien ha tenido casos parecidos.

Un saludo

#4

Re: Comunidad de Bienes versus S.L

Si hay problemas entre los coherederos, crear una sociedad mercantil para sustituir a la comunidad de bienes es como salir de Guatemala para entrar en Guatepeor.

#5

Re: Comunidad de Bienes versus S.L

Claro promero tienes que saber que tipo es, si no lo sabes no puedo ayudarter mucho. De todas formas si te digo que en "general" lo mejro es dividir la herencai y cada uno a lo suyo. Un abrazo.

#6

Re: Comunidad de Bienes versus S.L

Eso "taclaro" que decía un compañero mío.
Pero tendremos que dividir los herederos de los herederos, porque los primeros son un poquito cobardes y no quieren enfrentarse a problemas y prefieren seguir así que tomar el toro por los cuernos.
Ya lo dice un refrán "herencia no discutida la herencia no partida".

Ciertamente me deja un poco mal ver que a unos padres les importa poco ver la que les van a dejar a sus hijos, pero bueno la vida es asim.

Igual hasta es divertido ver como se desarrolla el proceso cuando dentro de unos años ocurra, la condición humana expuesta crudamente delante de una propiedades y con el cuerpo casi presente del que no ha querido arreglarle las cosas a sus hijos...interesante cuando menos.

Pd. Es una Comunidad de Bienes, monda y lironda con varios locales usados para el alquiler.

Un saludote y gracias

#7

Re: Comunidad de Bienes versus S.L

Por lo que comentas estáis en una situación de herencia indivisa (sin haber procedido a la partición obviamente).

Para puntualizar: No se podrá aportar ningún bien a una sociedad limitada sin que previamente se haya realizado la partición. Por tanto en cuanto se pase de una cuota abstracta a una cuota concreta en los bienes de la herencia, veremos qué propietarios quieren poner su patrimonio en una sociedad. En el período de indivisión que precede a la partición hereditaria los herederos poseen el patrimonio del causante colectivamente, permaneciendo indeterminados sus derechos hasta que la partición se realiza. Por tanto no se podrán transmitir (aportar) los bienes a la sociedad mercantil hasta que no se proceda a la partición.

Aún suponiendo que se pudieran aportar por la actual comunidad hereditaria mediante algún negocio jurídico, eso daría lugar a conflictos en caso de que un coheredero actual (o sus sucesores) ejercitaran su derecho a partir la herencia en el futuro y adjudicarse los bienes que le correspondieran.

Ya queda claro que no se podrá pasar de esa comunidad existente hasta ahora a una sociedad mercantil.

La comunidad sobre los bienes de la herencia ya existe sin necesidad de constituir comunidad de bienes alguna.

Los sucesores de cada coheredero actual pasarán a ocupar su lugar sin necesidad de que por el resto de coherederos se tenga que realizar acto alguno.

En cuanto a los aprovechamientos irregulares, los coherederos podrán demandar el desahucio por precario al coheredero que usa "irregularmente" del local.

La opción que más seguridad jurídica y paz familiar aporta es la de realizar la partición de la herencia, proceder a la división o no de los bienes que lo precisen, adjudicar los bienes y que aquellos coherederos que pretendan mantener el patrimonio anteriormente común constituyan una sociedad mercantil con aportación de sus respectivas titularidades.

#8

Re: Comunidad de Bienes versus S.L

Muchísimas gracias, una completa contestación, ciertamente lo primero es lo primero y habría que partir....pero me temo que no vá a ser tan fácil.

Al que le vá bien en la burra no se quiere bajar y el tonto que vá detrás andando se piensa que igual se puede subir él....y no sabe o no quiere darse cuenta de que tiene tanto derecho como el otro a montarse en la burra que es de todos....la vida mesmamente:o)