Acceder

Residencia en otro país como turista y ventajas fiscales.

20 respuestas
Residencia en otro país como turista y ventajas fiscales.
Residencia en otro país como turista y ventajas fiscales.
Página
1 / 3
#1

Residencia en otro país como turista y ventajas fiscales.

Saludos!

En La Sexta Noche el Prof. José María Gay de Liébana acaba de decir a cuenta de las declaraciones del Presidente de la Comunidad de Madrid D. Ignacio González y no sé si en tono de broma o en serio, que para quienes viajan constantemente entre Madrid y Cataluña mejor les vendría empadronarse en Madrid y pagar menos impuestos.

Dando un paso más, me pregunto, si un ciudadano español pasa más de 6 meses en un mismo país extranjero con varios visados de turista (por ejemplo, cada tres meses pasa dos en ese país, lo que hacen un total de 8 meses), ¿puede pagar sus impuestos según las leyes de ese país y considerarse en España no residente durante ese año?

De forma más vasta: es posible, dentro de la legalidad vigente tirarse más de medio año de vacaciones en Andorra, Panamá o donde sea aunque sea de forma no continua, declarase no residente en España durante ese año y utilizarlo para vender todos sus activos financieros y no tributar en España sino en el país elegido.

Estoy pensando, por ejemplo, en un partícipe de Bestinver Internacional que invirtiera 500.000 euros hace 10 años, el 2 de enero de 2003 y ahora tuviera unas plusvalías de aprox. 1.494.795 euros.

Si se mantuviera la normativa que aplicamos el pasado ejercicio en el la declaración del IRPF, la declaración que presentamos este años, este ciudadano tendría que tributar 402.875 euros aprox. si reembolsara todas sus participaciones. ¿Podría ahorrar estos impuestos dentro de la Ley yéndose a otro país como turista?

#2

Re: Residencia en otro país como turista y ventajas fiscales.

Lo que se ahorra aquí lo tendría que pagar en el país donde resida más de seis meses al año...
Mucho jaleo para poco beneficio, vamos.
Saludos,

#3

Re: Residencia en otro país como turista y ventajas fiscales.

Sí se puede, el tema es elegir el país a tributar donde haya mejores condiciones. Por ej, en UK tienes 10600 libras netas exentas de margen, y creo pagas lo que sobrepase dicha cantidad. Ya es cuestión de mirar la fiscalidad de cada país.

#4

Re: Residencia en otro país como turista y ventajas fiscales.

Soros recomendaba empadronarse en USA o en GB, decía que allí es donde mejor se trata al capital, pero a nosotros aunque nos empadronemos en Suiza, no nos van mirar, veran a Aloso que gana 30 millones al año.

#5

Re: Residencia en otro país como turista y ventajas fiscales.

Saludos! Desgraciadamente, es un caso hipotético en el que la hipótesis era:

Estoy pensando, por ejemplo, en un partícipe de Bestinver Internacional que invirtiera 500.000 euros hace 10 años, el 2 de enero de 2003 y ahora tuviera unas plusvalías de aprox. 1.494.795 euros. (...) Este ciudadano tendría que tributar 402.875 euros aprox.
Por casi medio millón de euros, vale la pena ir como turista a Andorra o Marruecos que están muy cerca durante más de 6 meses. Es cierto que se tendría que tributar en el otro país (si se tiene la residencia allí) pero hay países muy benévolos con su fiscalidad. Sé que la tributación en Andorra es muy ventajosa. Ignoro cuál será la de Marruecos o la mayoría de países iberoamericanos. Lo que pregunto es si se puede conseguir la residencia fiscal yendo como turista y pasando allí más de seis meses. Normalmente, no se extienden visados de turista tan prolongados y tampoco sé si se extenderían cuatro de dos meses en un año. El espíritu de la Ley española consiste en que si no se reside en España no hay motivos para tributar en España por servicios de los que no se va a disfrutar (ese es el espíritu de la Ley porque si, por ejemplo trabajara en México 8 meses pero pasara cuatro meses al año en España perfectamente podría hacer uso, por ejemplo, de la sanidad española).
#6

Re: Residencia en otro país como turista y ventajas fiscales.

Otro problemas es que los visados de turista suelen ser relativamente cortos y no se si se si el mismo país concederá varios al mismo peticionario durante el mismo año. Tampoco sé si ir como turista de derecho a ser residente o lo impide implícitamente.

#7

Re: Residencia en otro país como turista y ventajas fiscales.

Buso, entiendo que el que vayas de turista a otro pais, por muchos días que vayas, no te hace residente en ese pais, luego me parece que era una coña del Sr. Gay.

Si lo puedes hacer, creo, si resides mas de 163 días en ese otro pais.

Debes de saber que ultimamente la Hacienda esta controlando muy mucho estos supuestos cambios de residencia por motivos fiscales y tiene presentadas varias demandas a personajes relevantes.

Saludos.

#8

Re: Residencia en otro país como turista y ventajas fiscales.

Olvídate de las ventajas fiscales, tú lo que necesitas es irte a Suiza de turismo, que hace mucho frío y no se puede salir de casa, con Esther Cortina Koplowitz (presidenta de FCC).