Acceder

Residencia en otro país como turista y ventajas fiscales.

20 respuestas
Residencia en otro país como turista y ventajas fiscales.
Residencia en otro país como turista y ventajas fiscales.
Página
2 / 3
#9

Re: Residencia en otro país como turista y ventajas fiscales.

El permanecer más de 183 días fuera de España no significa que de forma automática dejemos, fiscalmente hablando, de ser residentes en España.
En primer lugar el art. 9.1.a) del la Ley del IRPF dice que se computarán las ausencias esporádicas salvo que se acredite la residencia fiscal en otro país. Por mucho que nos vayamos 200 días a Andorra de vacaciones o la agencia tributaria andorrana nos certifica que somos residentes fiscales allí o seguiremos tributando como residentes en España

En segundo lugar según el art. 9.2.b), aunque podamos demostrar que somos residente en otro país por permanecer más de 183 días, también podemos ser residente en España si nuestro núcleo principal o la base de nuestras actividades o intereses económicos radica en España (por ejemplo nuestra principal fuente de ingresos son dividendos del Banco Santander, o alquileres de inmuebles de situados en España).

En estos casos en los que se podemos tener la residencia fiscal en dos países distintos, habría que ir a los convenios de doble imposición firmados por España para determinar en que país somos residentes y tributar en ese país por nuestra renta mundial.

Y en el supuesto de que no exista convenio con en el país en cuestión, seríamos residentes en ambos países y tributariamos por la renta mundial en ambos paises aunque luego pudíesemos en España aplicarnos la deducción por doble imposición internacional.

#10

Re: Residencia en otro país como turista y ventajas fiscales.

Andorra está más cerca y Marruecos también.

#11

Re: Residencia en otro país como turista y ventajas fiscales.

Saludos!

Para ser residente en otro país hay que residir allí más de 6 meses, los 163 días, pero tal vez sean necesarias más condiciones y estar como turista no lo permita.

En cuanto a los deportistas, es que de hecho, aunque estén censados en otros países no suelen pasar allí los 6 meses.

Este hipotético partícipe de Bestinver perfectamente podría pasar 8 meses en otro país si este se lo permitiera. En mi caso, vivir en Andorra un año (sin tener en cuenta que actualmente trabajo) me costaría más que quedarme en mi casa, vender todos mis activos y tributar a Hacienda.

#13

Re: Residencia en otro país como turista y ventajas fiscales.

Eso me temía. Cabe esperar que se te considerar residente en otro país si realizas tu actividad económica allí. En principio, Andorra si te permite una extraña residencia fiscal: Se puede leer en la página de el Ministerio de Asuntos Exteriores de Andorra: Residentes no trabajadores, y en principio, no exigen mucho. Debe ser completamente legal porque la fuente es oficial. Pero claro, esto es para rentistas...

Tener más de 18 años. Demostrar que no tiene antecedentes penales. Residir en Andorra físicamente un mínimo de 183 días por año civil. Depositar una fianza de 30.000 euros aproximadamente, además de 7.000 euros por cada persona a su cargo. El importe de esta fianza, que hay que abonar en el INAF (Instituto Nacional de Finanzas), le será reembolsado al término de su estancia. Someterse a una revisión médica durante el mes posterior a la solicitud de residencia pasiva. Demostrar que dispone de los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades. Justificar una cobertura social que cubra riesgos por enfermedad, invalidez y vejez.
#14

Re: Residencia en otro país como turista y ventajas fiscales.

Yo no me refiero a simulaciones o falsedades sino a cumplir de Ley de forma ventajosa para mí. Si pudiera ahorrarme medio millón de euros pasando seis meses en Andorra los pasaría muy gustoso.

Puedes mirar el mensaje [13] Re: Residencia en otro país como turista y ventajas fiscales..

Mi impresión es que Andorra le facilita el cumplimiento de las leyes internacionales a quien lleve suficiente dinero: 30.000 euro de fianza + 7.000 por cada acompañante (entiendo familiares en primer grado o cónyuge) y gastar allí todo lo que te haga falta para vivir 6 meses y un día (o 163 días). Realmente, esto es como ir de turista solo que ellos lo interpretan a su modo.

Gracias.

#15

Re: Residencia en otro país como turista y ventajas fiscales.

En el caso de andorra, no existe convenio de doble imposición (solo un acuerdo de intercambio de información), por lo que en caso de vender un fondo de una gestora española habría que tributar por el Impuesto sobre la Renta de No Residentes al tipo del 21%.