Acceder

Pregunta indiscreta sobre impuesto sucesiones

14 respuestas
Página
1 / 2

Tengo un pariente lejano de muy avanzada edad (extraño a efectos de liquidación impuesto sucesiones por lo que no tengo bonificación alguna) con el cual tengo cuenta corriente indistinta con muy poca cantidad de dinero donde está domiciliada su pensión y recibos de la vivienda (agua, luz, etc).

En testamento otorgado ante notario ya hace muchos años me ha dejado en herencia su vivienda. El no tiene parientes directos sino también lejanos (primos políticos, etc)

Me han comentado que al no tener parentesco directo con él, a su fallecimiento, al dejarme su vivienda (precio de mercado del orden de 150. 000 €) tendré que liquidar una cantidad muy importante en concepto de IMPUESTO DE SUCESIONES. (del orden de 50.000 a 60.000 €)

PREGUNTO:
Dado que no me une parentesco alguno, EN EL SUPUESTO QUE A SU FALLECIMIENTO NO HICIESE LA LIQUIDACIÓN DEL IMPUESTO DE SUCESIONES ni formalizara escritura de aceptación de herencia, y DEJARA PRESCRIBIR DICHO IMPUESTO:

1. ¿ la Hacienda autonómica estaría en condiciones de localizarme como heredero y exigirme el pago del impuesto?

2. Más concretamente, ¿Tiene acceso la Hacienda autonómica al testamento o últimas voluntades para saber que soy heredero?

3. ¿Por el mero hecho de ser cotitular de forma indistinta en una c/c (por lo que me podrían localizar fácilmente), podrían por ello deducir forzosamente que soy heredero de su vivienda

Re: Pregunta indiscreta sobre impuesto sucesiones

Cuando he leído tu comentario, he pensado: interesante pregunta. Y resulta que hoy, otro forero ha puesto otro comentario, bajo mi punto de vista sorprendente:

https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/1978926-presentacion-duda-impuestos

Puede que te ayude a sacar alguna conclusión, aunque hay que tener en cuenta que cada comunidad autónoma puede adoptar posturas diferentes.

Saludos.

Efectivamente para una valoración de herencia de 150.000 euros, para un heredero del Grupo IV, la cuota tributaria estaría en el orden de 42.500 euros de coste fiscal , mas los de notaria que no serian altos.

La Hacienda Autonómica naturalmente que tiene acceso a las actas de defunción y a los registros de ultimas voluntades, sino no podría cursar actas de liquidación por Sucesiones una vez terminado el plazo de los 6 meses para la liquidación voluntaria.

El plazo de prescripción es de 4 años y SEIS meses , durante el cual puedes esperar el requerimiento en cualquier momento y no puedes realizar ninguna transmisión de este inmueble.

Saludos

Gracias por contestar:
"La Hacienda Autonómica naturalmente que TIENE ACCESO a los registros de ULTIMAS VOLUNTADES". Si ello es así, que no tengo por qué dudarlo, la pregunta queda TOTALMENTE CONTESTADA SIN NINGUN RESQUICIO DE DUDA. Evidentemente, ya sé a qué atenerme con la información adecuada

Lo que me pregunto es ¿por qué motivo tanta gente obvia el impuesto, lo deja prescribir y la Hacienda Autonómica no se entera?

Yo no tengo tan claro que tengan acceso a los testamentos, por lo menos no en vía de gestión, si puede pasar que al ver que nadie declare como heredero y el fallecido tenga bienes, se pase directamente a inspección y allí puedan acceder a eso u otros registros. Lo que no quita que puedan enterarse de otras maneras, por ejemplo con lo de la cuenta corriente y hagan requerimientos a los familiares que localizen para que aporten el testamento. Si que reciben del registro civil la lista de fallecidos de la localidad cada mes, osea, que de que ha fallecido si se vana enterar.
Ah, lo de dejar prescribir el impuesto ahora es mucho más difícil que antes, antiguamente este impuesto era un descontrol y sólo lo pagaba casi el que quería, el que no se enteraba, o el pobre que pillaban por casualidad. LAs cosas han cambiado mucho en estos años y ahora te digo yo que no se salva (en circunstancias normales) casi nadie.

Hacienda (en este caso, la Hacienda autonómica) tiene derecho a solicitar copia del testamento por ser parte interesada en la herencia.

Buenas tardes Lunático,

Quisiera hacerte una consulta.
Un matrimonio comparten por gananciales el 100% de titularidad de unos inmuebles. El 50% pasa a los hijos por herencia del padre. Los hijos liquidan Sucesiones pero no tienen que hacer Patrimonio.
La madre liquida Patrimonio de la parte que le corresponde.
¿Qué valoración corresponde darle a los inmuebles en el impuesto del Patrimonio, únicamente por el valor catastral puesto que su parte no pasó por Sucesiones, o por el importe que se valoró en Sucesiones, es decir, valor catastral multiplicado por el coeficiente que fija la administración autonómica? Gracias.

Voy a retorcerlo un poco.

Supongamos que un fallecido deja una vivienda y cuatro duros en un banco que sólo dan para pagar los gastos de esa vivienda durante tres o cuatro meses. Sólo tiene un pariente cercano que conoce la situación y viendo el palo que le van a dar, decide hacerse el loco, no hace nada por reclamar la herencia y decide pasar unos añitos disfrutando de la misma como un vulgar ocupa.

¿Hay o no hay hecho imponible?